Coahuila: Ciudad Acuña, Matamoros y Ramos Arizpe, los municipios más endeudados del 2021
COAHUILA.- Acuña, Matamoros y Ramos Arizpe son los municipios más endeudados de Coahuila al tercer trimestre del año, informó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, con base en datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
El informe explicó que 16 municipios del estado acumularon una deuda por un monto de 104.9 millones de pesos, y Ciudad Acuña encabezó la lista de los deudores con 20.8 millones de pesos.
Le siguió Matamoros con 14.4 millones de pesos y Ramos Arizpe con 13.3 millones de pesos, de acuerdo con el “Reporte Trimestral Sobre la Deuda de las Entidades Federativas y los Municipios, Correspondiente al Tercer Trimestre de 2021”.
Otros municipios que complementan la lista con más monto de deuda fueron Allende, con 9.1 millones de pesos; San Pedro, con 7.4 millones de pesos; Sabinas, con 6 millones de pesos.
Te puede interesar: Ciudad Acuña, Matamoros y Ramos Arizpe, los municipios más endeudados de Coahuila
Además de Castaños (5.3 mdp), Nava (5.3 mdp), General Cepeda (4.3 mdp), Parras (4.0 mdp), Nadadores (3.9 mdp), San Juan de Sabinas (3.1 mdp), Candela (2.1 mdp), Juárez (2.1 mdp), Sacramento (2.0 mdp) y Guerrero (1.9 mdp).
AUMENTA DEUDA ESTATAL
El reporte elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República señaló que la deuda de Coahuila ascendió a 38 mil 445.8 millones de pesos, que distribuidos entre los 3 millones 211 mil 324 habitantes, el endeudamiento por persona corresponde a 11 mil 971.9 pesos.
“Al tercer trimestre de 2021 la deuda del estado aumentó en 4.1 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior”, explicó el organismo.
Sin embargo, apuntó que el monto disminuyó 1.7% en comparación con el trimestre anterior de este año.
Asimismo precisó que el 99.6% del total de financiamiento corresponde al estado, mientras que el 0.4% a los municipios.
Leer más: Alcaldes salientes dejarán en La Laguna deuda de 1,300 mdp
En cuanto a las obligaciones financieras por tipo de acreedor y fuentes de pago de la entidad y los municipios, el reporte indicó que Coahuila obtuvo el 67.4 por ciento de financiamiento a través de la banca múltiple y el 32.6 por ciento con la banca de desarrollo.
“Esta deuda tiene como fuente de pago sus participaciones federales con 95.0 por ciento, deuda de corto plazo quirografario en 4.9 por ciento e ingresos propios en 0.1 por ciento”, menciona.