Coahuila: cobra COVID-19 vida de 7 menores en medio año de clases presenciales
En Coahuila se han contagiado 7 mil 563 menores de edad, sumando 34 defunciones de niños y adolescentes desde el inicio de la pandemia hasta el momento; de los decesos 7 se registraron durante este semestre de clases presenciales, así lo dio a conocer el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
De acuerdo con la información presentada por la dependencia, en el mes de diciembre se reportaba la muerte de 27 menores; cifra que sumó 7 casos más para un total de 34, durante este semestre de clases presenciales enero-julio 2022, en el que se han registrado 2 olas de contagio de coronavirus; iniciando la última de ellas hace un par de semanas con cada vez más casos al alza entre la población general.
De las 34 lamentables muertes de menores de edad a causa de complicaciones por COVID-19, 17 de ellos eran mujeres y los otros 17 hombres.
De los menores fallecidos, 5 de ellos eran neonatos, 6 eran bebés de un año, 2 de 2 años de edad, 3 menores de entre 4 y 7 años, 2 de entre 10 y 11 años, 2 de 12 años, 4 de entre 13 y 15 años, 3 de 16 años y 4 de 17 años.
Las defunciones de los menores en el Estado se han presentado en los municipios de Allende, Frontera, Matamoros, Monclova, Múzquiz, Piedras Negras, Saltillo, San Buenaventura, San Pedro, Torreón y Viesca, aunque no hay información que indique que alguno de los menores fallecidos a lo largo de estos dos años se haya contagiado en los planteles educativos.
TE PUEDE INTERESAR: Piden expertas a Conagua a tomar medidas más estrictas con el agua ante sequía en Coahuila
Detectan más variantes
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, el incremento en los contagios se debe a la presencia de cepas BA.4 y BA.5 del COVID-19, mismas que se han detectado entre la ciudadanía estadounidense y que son altamente contagiosas.
“Están apareciendo en Estados Unidos las cepas BA.4 y BA.5, ya hay aquí en Coahuila, no son peligrosas, pero sí mucho más contagiosas. El caso es que te puedes contagiar con una cepa y al mes o menos te vas a contagiar de otra cepa, por eso nos estamos cuidando, no hay recomendaciones más importantes que mantener las medidas, hay que estar atentos”, externó el secretario.
Asimismo, apuntó que es necesario que la población mantenga el uso de cubrebocas, la sana distancia y que no deje de vacunarse.
El día de ayer fueron reportados en Coahuila 669 nuevos casos de COVID-19, alcanzando un total de 3 mil 533 contagios.