Coahuila: con censo del 2025, sabrá INEGI de estragos del COVID-19
Para dar a conocer el impacto que tuvo la pandemia del COVID-19 en Coahuila y en México, el INEGI realizará el Censo de Población y Vivienda 2025.
Esto como parte de su política de realizar conteos intercensales cada cinco años en el país desde 1995, pero reforzada por la importancia de los efectos sociodemográficos que dejó la pandemia
“El país y el mundo ha pasado y ha padecido una pandemia que llevó a mover, incluso, los indicadores de mortalidad y eso hace necesario que la cuenta de población se tenga que realizar.
“Se esperaría, hay una teoría, de una reducción en la tasa de crecimiento poblacional en algunos lugares, principalmente, en los grupos de edad que más fueron afectados, vamos a ver qué ocurrió en la pirámide de población”, dijo Emilio Barrera Martínez, coordinador estatal del INEGI en Coahuila, en el marco de la presentación del proyecto ante instituciones educativas y dependencias de gobierno.
Recordó que la pandemia provocó el desplazamiento de muchas poblaciones a causa de sus estragos en la salud y la dinámica económica.
Explicó que el COVID causó efectos en la mortalidad, la natalidad y la migración, por lo que la manera de estudiar el cambio demográfico es mediante una contabilidad exhaustiva, tipo censo.
Con la ventaja, comento, de que México sí pudo disponer de información del Censo de Población y Vivienda en 2020, el año de la pandemia, siendo uno de los ocho países en el mundo, de los más de 150 naciones, que iban levantar censo y no lo terminaron por culpa del COVID.
TODOS A LABORAR
Los encuestadores comenzarán a visitar los hogares en marzo de 2025 y los resultados habrán de publicarse a finales del mismo año.
“Esos cambios trascendentales de las poblaciones nos hacen que tengamos la necesidad de buscar qué fue lo que sucedió en ese tiempo”.
Emilio Barrera dijo que los datos que arroje este censo especial serán de suma utilidad para instituciones públicas y del sector privado en el ajuste y planeación de sus políticas, pero concretamente le servirán al Consejo Nacional de Población (CONAPO) en la elaboración de sus proyecciones.
“Estos datos van a venir a apoyar esas tareas para corregir en cualquier momento el elemento de incertidumbre que ocurrió por suerte de la pandemia y rectificar esas proyecciones”.
En este sentido señaló que uno de los objetivos del censo es producir información estadística que sirva de insumo para focalizar la planeación, la organización y el diseño de las políticas públicas.