Coahuila con más denuncias de migrantes por violación de derechos humanos en 2019

Coahuila
/ 5 octubre 2020

Con 57 casos, la entidad ocupa el tercer lugar nacional por abusos en detenciones entre abril y diciembre

De acuerdo con el último informe de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), durante el 2019 Coahuila fue una de las entidades donde hubo más casos de violaciones a derechos humanos contra migrantes detenidos por la ley.

Los datos reportados por el informe 2019 publicado por la Redodem, indican que entre abril y diciembre del año pasado la entidad tuvo un registro de 57 casos de violaciones a los derechos humanos por parte de la autoridad migratoria, convirtiéndose en el tercer lugar a nivel nacional.

Según información documentada por la Redodem, los estados con más casos como éstos son Chiapas con 233 casos y Veracruz con 74, y después de Coahuila están otras como Oaxaca con 46 y Baja California con 42.

Estos casos documentan acciones de la autoridad como: el negar apoyo de traducción, condiciones indignas de detención, no brindar información de sus derechos, negar apoyo consular y de defensoría legal.

HACINAMIENTO

Durante el 2019, de acuerdo con la Red, además de las violaciones a derechos humanos en términos de detención y trámite, las personas migrante sufrieron etapas de severo hacinamiento en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM).

En noviembre pasado, VANGUARDIA también dio a conocer una situación parecida a esta última, a raíz de que el informe especial sobre la situación de las estaciones migratorias “Hacia un modelo alternativo de detención”, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, detectó que en más de una ocasión la estación migratoria provisional del INM en Saltillo había tenido eventos de sobrepoblación.

Entre las revelaciones que presenta dicho informe, se encuentran los niveles de sobrepoblación en las estaciones permanentes y provisionales del País a raíz de 23 quejas presentadas ante el organismo desde las diversas estaciones donde, además de hacinamiento, se denunciaron casos de faltas de higiene e infecciones.

SOBREPOBLACIÓN

Específicamente, entre los meses de julio y octubre de este año, la CNDH documentó los ingresos diarios de personas migrantes a las 21 estaciones migratorias donde son detenidas para iniciar un proceso de repatriación con el fin de detectar la situación en particular.

Los datos de julio arrojaron que, por ejemplo, la estación migratoria provisional de Saltillo ubicada en la colonia República cuyas capacidades de albergue ascienden a 30 personas, tuvo una sobrepoblación durante 15 días de ese mes, entre los cuales hubo un límite de ingreso de hasta 145 personas; es decir, que dicha estación superó casi en cinco veces su capacidad de albergue.

Lo mismo sucedió durante agosto, cuando la CNDH detectó que durante 31 días la estación provisional superó sus capacidades de albergue, llegando a tener hasta 118 personas migrantes detenidas en el lugar.

Durante septiembre y octubre, la CNDH registró que hubo una sobrepoblación, cuando llegaron a una capacidad de entre las 85 y las 98 personas migrantes detenidas, superando las capacidades hasta en tres veces más de lo habitual.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM