Coahuila: ‘Con reforma laboral trabajadores se verán obligados a buscar un segundo empleo’
COMPARTIR
Con la reforma laboral, los trabajadores descansarían 123 días al año, mínimo, en lugar de 71, pero los costos laborales, por pagos al trabajador, pasarían del 50 al 70 por ciento, aseguró Mariano Serna Muñoz, consejero de la Concanaco y expresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Torreón.
Se debe analizar con datos estadísticos y objetivos la iniciativa para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pues se afectaría la productividad y la competitividad, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas, indicó.
“Dividir la jornada laboral en cinco días hábiles y dos inhábiles conlleva a otras consecuencias. Dentro de nuestro sector hay comercios y servicios que tienen que estar a disposición de la ciudadanía toda la semana, incluso las 24 horas, como hospitales, farmacias, hoteles, tiendas de autoservicio, servicios de ambulancias, centros comerciales, todo tipo de transporte, entre otros”.
“Limitar la jornada laboral a solamente cinco días de la semana va a resultar muy desafortunado, ya que implica abrir nuevas jornadas de trabajo para dividir en dos a nuestra planta laboral, en algunos casos contratar personal para trabajar no solo horas extra, sino para trabajar los días de descanso obligatorio”.
Inevitablemente provocará un efecto inflacionario que representaría un incremento en los costos laborales del 15 al 40 por ciento, que repercutirá en el valor de los bienes y servicios, con encarecimiento de los precios que afectarán a los propios trabajadores y sus familias, y estarán obligados a buscar un segundo empleo para restituir el poder adquisitivo que perderán.
TE PUEDE INTERESAR: Días de descanso obligatorio en México 2023: Estos son los puentes que quedan del año
“Reducir la jornada laboral no va a garantizar que los trabajadores laboren menos horas, al contrario, se verán en la necesidad de encontrar un segundo empleo en sus dos días de descanso... muchos de ellos van a tener que trabajar más dentro de la informalidad”.
Añadió que la informalidad en México es del 57 por ciento y solo el 43 por ciento de los trabajadores pagan impuestos, y con eso se deben cubrir los servicios públicos del total de la población, como servicios de salud con el IMSS-Bienestar.
Las Mipymes, refirió, generan más del 75% de empleos del país con más de 45 millones de empleos y se verían obligadas a abrir un segundo o tercer turno con incremento en los costos laborales.
Actualmente, los trabajadores descansan 52 domingos, tienen 12 días de vacaciones y 7 días de descanso obligatorio para sumar 71 días de descanso en el año, que representan el 19 por ciento de los 365 días anuales y con la reforma serían 123 días de descanso, el 33% del total anual.
“Sumando los días de descanso, más los gastos de seguridad social, tenemos que, en promedio, el costo laboral de un trabajador en México es casi del 57 por ciento y de pasar la reforma laboral nuestro costo se irá arriba del 70 por ciento. La reforma laboral, lejos de venir a beneficiar, en este momento lo único que va a hacer es que nos va a perjudicar nuestro andamiaje laboral y de contratación”, finalizó.