Coahuila: contabilizan 20 casos de violencia vicaria retrasados por tribunal
Integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria cuentan con 20 casos de mujeres que sufren violencia por parte de sus ex parejas y retrasos por parte de la autoridad judicial.
Previo al inicio del informe de trabajo del titular del Poder Judicial del Estado, Miguel Mery, este grupo de mujeres se hizo presente en el exterior del lugar para hacer un llamado a los magistrados, solicitando que se instruya a los órganos de gobierno para que realicen una correcta tipificación.
TE PUEDE INTERESAR: Rinde tercer informe Miguel Mery Ayup; Poder Judicial de Coahuila transitará a la oralidad, destaca
Además, piden que se instruya y capacite a los funcionarios, argumentando que falta perspectiva de género y de infancias.
De los 20 casos documentados y seguidos en Coahuila, indican que algunos tienen hasta 8 años de antigüedad.
“Luchamos durante 4 años por la custodia... todas las mujeres presentes estamos judicializadas por denuncias falsas de ex parejas que han tratado de extraer a los niños”, señalaron.
Comentaron que los casos se retrasan incluso cuando se trata de hombres que ya cuentan con actas de violencia y agresiones hacia otras personas.
Otro problema que mencionaron es que en los juzgados los casos se dilatan y generan muchos gastos, a pesar de que el proceso debería ser gratuito y expedito. “Se llevan a cabo procesos muy largos y cansados”, expresaron.
EN CONTEXTO
El Frente Nacional Contra la Violencia apoya a mujeres que han sido víctimas de violencia, es decir, cuando los padres utilizan a los hijos para ejercer violencia contra las madres. Este frente ha documentado 20 casos en municipios como Saltillo, Torreón o Nava.
Entre sus logros destaca la creación de la Ley Vicaria a Nivel Nacional hace dos semanas.