Coahuila contará con el Tribunal de las Adicciones; infractores reincidentes irán a terapia
COMPARTIR
El 30 por ciento de los delitos se cometen bajo los influjos de alguna sustancia tóxica y el 30 por ciento de los presos por consumo, al salir de la cárcel, vuelven a reincidir en la conducta delictiva, por lo que a partir de enero en Coahuila entrará en funciones el Tribunal de las Adicciones, especializado en ese tipo de delitos que acompañará la sanción con medidas terapéuticas para las personas infractoras.
“El Tribunal de las Adicciones lo vamos a empezar en enero, vamos a anunciar su funcionamiento, estamos en el diseño de modelo de Tribunal, que consiste en un tema de tratamiento directamente a las personas que por el consumo de sustancias han cometido algún delito, que han sido juzgados por el consumo o por narcomenudeo”, informó Miguel Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
El objetivo es, además de atender el aspecto punitivo por violar la ley y dictar prisión, brindar tratamiento para la adicción, en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y trabajar en la reinserción de la persona infractora a la sociedad.
TE PUEDE INTERESAR: Alonso Ancira se compromete a renunciar a AHMSA; empresa podría reactivarse en 2024
“Es atender no solamente con una acción punitiva, es decir, no solo llevarlos a la cárcel, sino poderlos atender en su adicción a través de la Secretaría y poder reincorporar a la sociedad a una persona que normalmente cuando entra vuelve a reincidir y puede cometer un delito posterior, también bajo el influjo de sustancias”.
Añadió el magistrado que el 30 por ciento de las personas infractoras cometen el delito en estado de intoxicación y el 30 por ciento de quienes ingresan a prisión por el consumo de drogas reinciden en la comisión de delitos a salir de la cárcel.
“Lo vamos a implementar en enero, justamente estamos en el estudio para la implementación y la coordinación, sobre todo con el cambio de gobierno para que la Secretaría de Salud se vincule con nosotros en la atención de las personas que son consumidoras de sustancias y que por el consumo han cometido delitos”, refirió.