Coahuila: crean en la Narro juego de mesa para concientizar sobre especies en peligro de extinción en México
Gilberto Villanueva es el creador de Faunacoons y estudiante de la ingeniería en agrobiología en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Asegura estar cumpliendo un sueño al crear y distribuir su juego de mesa
Gilberto Villanueva es un estudiante de la ingeniería en Agrobiología y desde 2017 lidera el proyecto de Faunacoons, un juego de mesa que con el que se pretende enseñar sobre las especies animales en peligro de extinción de todo el país.
El alumno de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro narró en entrevista para VANGUARDIA que el objetivo principal del proyecto es crear conciencia sobre la conservación de la biodiversidad mexicana.
Aclaró que aunque actualmente se trabaja con los animales, también se han creado otros juegos enfocados a la flora y otros juegos de la misma colección.
Mencionó que también tiene el objetivo de traer nostalgia sobre las colecciones que antes teníamos en la infancia como los Olocoons o los Funky Punky. “La verdad es un juego muy familiar que le ha gustado a mucha gente, pero sobre todo enseña sobre el cuidado del medio ambiente”, detalló Villanueva.
Narró que el proyecto comenzó como una tarea escolar en la preparatoria con el que participó junto a sus compañeros Julia Rojo Rivas, Jesús Carrillo, Lemuel Flores, Jan Legazzpi y Hugo Burgos.
No obstante, actualmente el Equipo Faunacoons se conforma de Adrián Lobato, Ian Legaspi, quien se encarga de las redes sociales y la comunicación, además de Lamuel Flores quien está a cargo de la administración.
El estudiante de 24 años explicó que el modo de juego es similar al del Juego de la Oca, pues el objetivo es pasar de una salida hasta una meta a lo largo del tablero pero con la variante de que cada casilla tiene una acción diferente para cada personaje.
A su vez, cada animal está hecho a mano y de manera artesanal por Gilberto con porcelana flexible que él mismo moldea y pinta. Además cada figura está acompañada de una tarjeta con las características del personaje, misma que tiene un olor diferente.
“Es tan fácil como tirar el dado, avanzas y la casilla donde caigas va a tener un color y un número. Cada carta de personaje tiene ocho habilidades como astucia, inteligencia, magia o rapidez. Entonces tienes que comparar los puntajes de la casilla con los de tu carta. Si tu carta supera el valor, se suma y si es menor se resta a la casilla”, explicó Gilberto.
El juego participó en un certamen llamado joven emprendedor forestal, “donde fue muy bien recibido” pues se innovó con figuras de fauna mexicana amenazada a diferencia de otros proyectos en los que ya se hacía comúnmente pesticida o radicida.
Villanueva contó que si bien el proyecto tuvo una pausa a partir de 2018, lo quiso retomar en 2020 durante la pandemia, cuando recreó los personajes con plastilina.
“Fue así que para el año 2021 lancé un prototipo con cinco primeras figuras que ahorita son con las que contamos y les encantó”, detalló Gilberto.
Agregó que ante ese recibimiento, se decidió a crear más personajes durante “día y noche”, por lo que para julio de ese año ya tenía hechos 20 personajes que son los que conforman actualmente Faunacoons.
“Los rediseñé y fue lo que presenté al público. La verdad fue muy bien recibido, les encantaron”, mencionó.
Actualmente la forma de adquirir Faunacoons es a través de su cuenta de Instagram o WhatsApp y tiene un costo de 600 pesos. Cada empaque cuenta con 20 personajes, 20 tarjetas, 20 stickers, 1 tablero de juego, 1 dado armable y 1 póster de la colección.
Desde 2021, Gilberto asegura haber vendido más de 120 ejemplares de Faunacoons, lo que explica como un sueño cumplido a pesar del esfuerzo que implica haber moldeado y pintado cerca de 2 mil 400 figuras en dos años.
COMENTARIOS