Coahuila: ¡Cuidado con lo que publicas de tus hijos en redes! Puede ser peligroso, alerta la SSPC

Coahuila
/ 6 junio 2025
Podría comprometer su seguridad; instan a madres, padres y tutores a actuar con responsabilidad digital

Con el objetivo de concientizar a madres, padres y familiares sobre los riesgos que implica compartir imágenes o información de niñas, niños y adolescentes en redes sociales —a una práctica conocida como sharenting— la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, lanzó una serie de recomendaciones para proteger la privacidad y seguridad de los menores en el entorno digital.

Las redes sociales han transformado la forma de interactuar y expresarse, pero también se han convertido en espacios donde operan personas con intenciones maliciosas. El mal uso de imágenes infantiles, la suplantación de identidad digital o incluso casos de acoso son delitos que pueden derivar del sharenting.

TE PUEDE INTERESAR: Egresados de Escuela de Medicina de UAdeC, elegibles para certificarse y ejercer en Estados Unidos

Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a porcentaje de la población de hombres jóvenes de edades de 12 a 19 años, que son usuarios de internet y ya experimentaron alguna situación de ciberacoso.

El 32.8 por ciento de los hombres jóvenes de esa edad en Coahuila (12 a 19 años) que son usuarios de internet han enfrentado ciberacoso, ocupando así esta entidad el segundo lugar a nivel nacional de acuerdo con el INEGI. El primer lugar en este rango lo tiene Tabasco con un 42.4 por ciento de sus jóvenes usuarios de internet en ese rango de edad acosados.

Especialistas de la SSPC advierten que una imagen o dato publicado en línea puede usarse con fines indebidos, desde la creación de perfiles falsos hasta la explotación digital, lo cual subraya la urgencia de salvaguardar la identidad e integridad de los menores.

RECOMENDACIONES CLAVE

Reflexionar antes de compartir contenido infantil: ¿Cómo podría sentirse el menor en el futuro al ver esa publicación?

>No difundir datos personales como nombres completos, direcciones, escuelas o rutinas diarias.

>Evitar el uso de imágenes de menores como foto de perfil.

>No publicar fotografías de niñas o niños con poca ropa o sin ella.

>Obtener el consentimiento de los tutores si aparecen otros menores en la imagen.

>Leer y comprender las políticas de privacidad de cada red social.

>Desactivar las funciones de geolocalización para impedir que extraños conozcan su ubicación.

>Establecer reglas familiares claras sobre lo que se puede o no compartir.

>Respetar el derecho de los menores a decidir sobre su imagen y privacidad.

>Fomentar una identidad digital saludable desde la infancia.

>Evitar la creación de cuentas a nombre de menores; es preferible compartir desde cuentas de adultos responsables.

La SSPC pone a disposición de la ciudadanía la Ciberguía, un recurso gratuito para consultar buenas prácticas digitales y medidas de prevención. Puede accederse a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es

Finalmente, la dependencia recordó que cuidar la identidad de niñas, niños y adolescentes en línea no solo es una decisión personal, sino un deber ético que contribuye al bienestar y seguridad de la niñez en un entorno cada vez más digitalizado.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Cada historia narrada por VANGUARDIA durante los últimos 45 años pasaron por el ojo y el visto bueno de Alvarado, adaptándose a los retos que ha enfrentado tanto el medio como el periodismo en general

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM