Coahuila: deficiencia en español y matemáticas crecieron 200% en los últimos 10 años, según prueba PISA
Recientemente, la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República publicó que los porcentajes de jóvenes mexicanos de 15 años que obtienen niveles bajos de desempeño en Lectura y Ciencias en las Pruebas PISA se han mantenido sin cambios significativos desde el año 2000, cuando los resultados arrojaron que los jóvenes mantenían niveles bajos de desempeño en México.
En el área de matemáticas, entre 2003 y 2012, hubo una mejora de 11 puntos, pero en 2022 hubo un retroceso de más de 19 años en materias como lectura, matemáticas y ciencias.
TE PUEDE INTERESAR: Cambian policías versiones durante detenciones de personas en Parras; CDHEC emite recomendación
En ese sentido, los resultados de PISA del 2022 indican deficiencias en los aprendizajes fundamentales de gran parte de los estudiantes mexicanos y, “si a ello se suma que persiste un número importante de personas de 15 años no inscritas en la escuela, el porcentaje de jóvenes de 15 años con carencias severas en el aprendizaje se incrementarán considerablemente”.
El documento también menciona que, México comparado con otros países latinoamericanos evaluados por PISA (Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia), los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos permanecen en niveles bajos, pues los países mencionados registran porcentajes mayores en las áreas de desempeño mencionadas anteriormente.
Exclusivamente en el ámbito de las matemáticas, en 2003, el 65.9% de los jóvenes que presentaron la prueba PISA obtuvieron niveles bajos y para 2012 la estadística disminuyó 11.2 puntos. En 2022 se regresó al porcentaje del 2003.
En números absolutos, los estudiantes con niveles bajos en matemáticas disminuyeron 3.98% entre 2003 y 2012, pero para 2022 la cifra se incrementó 30.07%.
Entre 2003 y 2022 la población de 15 años creció 0.06%, mientras que la asistencia escolar se incrementó 25.09%. Esto muestra evidencia de la disminución en el ritmo de crecimiento de la asistencia escolar: entre 2003 y 2012 la población que no asistía a la escuela disminuyó 30.18%, mientras que entre 2012 y 2022 solo lo hizo 6.33%.
En el ámbito de las ciencias, hasta ahora solo se han realizado dos evaluaciones de PISA con énfasis en Ciencias (2006 y 2015), entre las cuales se registró una disminución de tres puntos porcentuales en el aprendizaje.
En cuanto a la lectura, la prueba PISA arrojó que existe un descenso constante en el porcentaje de los estudiantes que no cuentan con habilidades necesarias para realizar estudios superiores e insertarse en la sociedad del conocimiento. Pese a ello, en 2018, casi 6 de cada 10 jóvenes se encontraban en esa situación y el tamaño de la población representó un reto importante en términos de su atención educativa. La cifra ahora se ha multiplicado.
IMPORTANTE CONTINUAR EVALUANDO
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación en Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, no existe medida más importante que la evaluación de los estudiantes para conocer su aprovechamiento académico y cómo se puede mejorar el proceso educativo.
Esto, frente a la posibilidad de que en este año no se aplique la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
“Lamentamos mucho que el Gobierno Federal haya tomado estas decisiones que evitarán que en el 2025 podamos conocer el nivel en el que se encuentran los alumnos y los avances que hemos tenido en la educación. Sabemos que nada se puede mejorar si no se hace una evaluación oportuna de cómo va este proceso, necesitaremos hacer las gestiones necesarias para que pueda ser posible la evaluación”, dijo.