Cambian policías versiones durante detenciones de personas en Parras; CDHEC emite recomendación
COMPARTIR
Tras una queja, se constató que los jóvenes fueron ingresados a celdas municipales bajo falsos cargos de ingesta de alcohol, cambiados posteriormente a alteración del orden público
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), emitió una nueva recomendación contra la Policía Estatal y la Policía Municipal de Parras de la Fuente, por mentir durante la detención de un grupo de jóvenes quienes fueron ingresados a las celdas municipales por razones diferentes a las que fueron detenidos.
La recomendación 10/2024, se emitió luego del análisis de una queja presentada por la madre del afectado en dicho municipio en junio del año pasado, quien informó que su hijo había sido detenido mientras se dirigía a un festejo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Ya listo el ‘Cabrito Fest 2024’! Una oportunidad de Saltillo para ‘alimentar al mundo’
De acuerdo con el relato, los jóvenes fueron detenidos por elementos de la Policía de Acción y Reacción, bajo el argumento de que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas mientras estaban en tránsito.
Según la madre de los jóvenes, luego de que en las celdas municipales los jóvenes fueron analizados por el juez calificador, los funcionarios se percataron de que no había ningún tipo de ingesta alcohólica, por lo que cambiaron la versión en lugar de ponerlos en libertad.
“La juez les cambio de acusación, cuando al principio dijeron que estaban consumiendo bebidas alcohólicas y después de hacerles la prueba del alcohol, salió el resultado negativo, imputándoles ahora que estaban por alterar el orden público, cosa que es falso, les cobraron de todos modos una multa y después de pagarla los dejaron libres”, indica la narración de la queja.
Tras contrastar las versiones, la CDHEC acreditó que los elementos cometieron violaciones a los derechos humanos en modalidad de ejercicio indebido de la función pública.
Como parte de la recomendación, la CDHEC estableció dos puntos, donde pidió a la autoridad iniciar procedimientos administrativos con el objetivo de aplicar una sanción si es el caso, en contra de los funcionarios que cometieron estos ejercicios indebidos, además de capacitación a los propios elementos tanto de la corporación municipal, como de la estatal.