Coahuila: destaca IMSS labor de más de 98 mil médicos y médicas en la atención de calidad y humanista

Coahuila
/ 24 octubre 2024

El 51% del personal médico del IMSS son mujeres, reflejando un incremento en la matrícula femenina en medicina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con más de 98 mil médicos y médicas que trabajan diariamente para garantizar una atención oportuna y de calidad a los derechohabientes.

Según el doctor Jorge Loría Castellanos, jefe de Área Médica de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, estos profesionales forman parte de un equipo multidisciplinario que labora en 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 255 unidades de Segundo Nivel y más de mil 500 unidades de Primer Nivel.

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De acuerdo con Loría Castellanos, el 51 por ciento del personal médico del IMSS son mujeres, lo que refleja el aumento en la matrícula de estudiantes mujeres en las facultades de medicina.

El Instituto se compromete a la capacitación continua de su personal, con una oferta anual de cursos presenciales, en línea y seminarios, a los que asiste alrededor del 30 por ciento de sus médicos y médicas.

El IMSS también informó que 4 mil 600 médicos laboran en la Unidad IMSS-Bienestar, brindando atención en zonas marginadas del país. Además, el 80 por ciento del personal médico realiza trabajos de investigación a lo largo de su trayectoria, con más de mil 400 protocolos de investigación anuales.

El compromiso del IMSS con la calidad se refleja en los reconocimientos otorgados a su personal, como el Premio Dr. Jesús Kumate y los estímulos por la calidad en atención médica.

Asimismo, el Instituto colabora con el Consejo de Salubridad General, destacando el Premio al Humanismo Médico “Dr. Ignacio Chávez” y la Condecoración “Eduardo Liceaga”.

Finalmente, Loría Castellanos subrayó los desafíos diarios que enfrenta el personal médico del IMSS, como la necesidad de brindar una atención humanista y empática, lo que impulsa al Instituto a fortalecer la capacitación continua y ofrecer cursos de empatía y calidez para mejorar la atención a los pacientes.

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