Coahuila: Destinan 16 municipios más de 70% de su presupuesto a sostener burocracia

Coahuila
/ 5 enero 2025

Les ha costado más que las obras que han realizado para la población que gobiernan entre 2021 y 2023; privilegian gastos en nómina, inmuebles, servicios de mantenimientos y otros

Según datos de la Auditoría Superior del Estado (ASE), entre 2021 y 2023, un total de 16 de los 38 municipios de Coahuila destinaron más de 70 por ciento de su presupuesto para el sostenimiento del Ayuntamiento y en algunos casos, dejaron menos de 8 por ciento para inversión pública productiva.

La ASE dio a conocer el balance financiero de los 38 municipios del estado, que tienen la responsabilidad de recaudar y administrar los recursos para solventar los gastos destinados a satisfacer las necesidades de la sociedad, además del gasto administrativo.

TE PUEDE INTERESAR: Propone diputado por Coahuila exentar a adultos mayores del pago de comisiones bancarias

Sin embargo, de acuerdo con una revisión al balance publicado por la ASE, municipios como Sacramento, Candela, Villa Unión, Sabinas y Matamoros, gastaron más de 70% de su presupuesto en el sostenimiento de la burocracia, es decir, pago de nóminas, materiales y suministros, así como servicios generales.

Sacramento es el municipio que más destinó a estos tres rubros, 88 por ciento, mientras que al rubro de obra pública otorgó 7.5 por ciento del presupuesto asignado en estos tres años.

El rubro de obra pública agrupa los recursos ejercidos que son destinados al pago de obra pública, así como proyectos productivos y acciones de fomento. También se incluyen los gastos en estudios de preinversión y preparación del proyecto.

Otro de los municipios que menos destinó a obra fue Candela con 9.77 por ciento y 82 por ciento al funcionamiento de la burocracias.

En tercer lugar se encuentra Villa Unión, con un gasto de funcionamiento de 79 por ciento y 12 por ciento en obra pública. Sabinas y Matamoros gastaron 78 y 77 por ciento en funcionamiento y 12 y 16 por ciento en obra respectivamente.

Ocampo, Allende, Nava, Cuatro Ciénegas, Castaños, Sierra Mojada, Francisco I. Madero, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Morelos y Nadadores son los otros municipios sobrepasaron el 70 por ciento de su presupuesto para la burocracia.

De los municipios con más población del estado, Saltillo destinó 55 por ciento a gastos de la burocracia y 17 por ciento a inversión pública.

Mientras que Torreón tuvo un gasto más elevado en sostenimiento, 68 por ciento, y 11% en inversión pública.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM