Coahuila: detectan a más ‘niños genio’ en Asociación Civil, les darán seguimiento

Coahuila
/ 26 agosto 2023

Hacer comunidad e impulsar leyes e iniciativas para apoyar a la población de superdotados de Coahuila es el objetivo de la familia Jiménez Valenciana, la cual tiene dos menores superdotados

Al menos dos niños coahuilenses obtuvieron su diagnóstico de ser sobredotados y sus familias ya se han puesto en contacto con la Asociación Civil “Unidos por la Sobredotación Intelectual” que impulsa Sandra Valenciana, madre de Alfredo y Juan Manuel Jiménez Valenciana, quienes hoy son alumnos matriculados de dos universidades localizadas en el sureste de Coahuila.

A través de esta AC, dijo la orgullosa madre de los “niños genio” es sentar un precedente y detectar a más personas con sobredotación “y también queremos generar comunidad para poder abrir camino para que transitan otras personas que viven en esta condición”.

TE PUEDE INTERESAR: La diferencia de edades, reto para niños genio de Saltillo que ingresaron a la Universidad

Uno de los niños detectados tiene 7 años y sus papás se pusieron en contacto con Sandra Valenciana para solicitar acompañamiento y asesoría frente al caso de su hijo:

“Les hemos dicho que por supuesto que los vamos a ayudar, ellos ya están diagnosticados, pero fuera de eso hay alrededor de 30 familias que tienen la sospecha de que sus hijos son sobredotados ya que han escuchado la historia de Alfredo y Juan Manuel y creen que están en la misma situación pero no saben a dónde acudir”, comentó en entrevista para VANGUARDIA.

$!Sandra Valenciana adelantó que la asociación civil apoyará a las familias que tienen niños superdotados.

Apuntó que la Asociación “Unidos por la Sobredotación Intelectual” se dedicará a compartir la historia de Alfredo y Juan Manuel para que sea una guía para los padres de familia que desean que sus hijos e hijas puedan avanzar en su vida académica.

Nosotros podemos decirles que los exámenes de Coeficiente Intelectual se hacen en Ciudad de México o Monterrey y se aplican baterías de preguntas que determinan el nivel de inteligencia, es una medición muy exacta, nosotros tuvimos que asesorarnos en el tema y con mucho gusto podemos acompañar a los papás que se van a enfrentar a esto”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: Ella es Sandra Valenciana, madre de los niños genios de Coahuila

A los papás de los niños y niñas que son localizados como superdotados les envió un mensaje para que no desatiendan las necesidades académicas de sus hijos aunque reconoció que es un camino retador, ya que hasta la fecha no se ha contemplado en la ley de Asistencia Social para las Personas de Coahuila y tampoco se les ha incluido en la Ley de Educación.

Puedo decirles a las familias que vienen que es un camino difícil, pero al final valen la pena las lágrimas que al principio fueron de preocupación, de frustración, todo esto se convierte en motivación, al final serán momentos que pasan y que te llevan a llorar ahora por gusto”, dijo conmovida la madre de familia.

Por otro lado se dijo orgullosa de marcar pauta para que el término de superdotación sea mas conocido entre los maestros, directores, académicos y las propias familias, lo que facilita el camino a las familias que siguen.

TE PUEDE INTERESAR: Juan Manuel, el niño genio de Saltillo, sube a la tribuna en el Congreso del Estado

Esto es lo que nos hemos propuesto desde el principio cuando decidimos compartir la historia de Alfredo y Juan Manuel y yo creo que lo estamos logrando, creo que todavía nos queda mucho por hacer pero creo que lo que hemos avanzado hasta ahorita será de mucha ayuda para las personas que vienen detrás, que viven con esta condición y que no encuentran el camino”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM