Coahuila: dos mil estudiantes de la UAdeC, en riesgo de desertar por problemas económicos
La economía de las familias sigue siendo un factor de deserción en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Víctor Manuel Sánchez Valdés, Secretario General de la institución, reconoció que, desde la pandemia, se registró un índice de hasta un 7 por ciento de abandono escolar debido a la crisis sanitaria que se vivió entonces, pero también por causas económicas que orillaron a los estudiantes a tener que trabajar.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan empleados despido masivo en BIC planta Ramos Arizpe
Actualmente, entre mil 800 y 2 mil 500 estudiantes de una población de 38 mil corren el riesgo de desertar por cuestión económica, por lo que se están haciendo esfuerzos para reducir el porcentaje de abandono escolar.
Una de las propuestas para esto, es la puesta en marcha de programas sociales en los que la Universidad ponga a disposición el cobro de cuotas reducido para un número mayor al de mil 500 estudiantes, que es el padrón actual de beneficiarios de un programa de becas con el que se llega a pagar hasta 10 pesos mensuales para pertenecer a preparatorias o facultades de la UAdeC.
Esta exposición se realizó posterior a la solicitud de los estudiantes de “Dignidad Estudiantil” para que la máxima casa de estudios brinde un subsidio económico y alimenticio en forma de vales de despensa destinado a quienes vienen de otras ciudades u otros estados a estudiar en la máxima casa de estudios de Coahuila.
En ese sentido, Sánchez Valdés aclaró que, si se habla de una condonación de pagos de inscripciones, de cuotas internas y demás apoyos, representa asumir una cantidad de 320 a 350 millones de pesos, por lo que no es viable para la UAdeC asumir este compromiso.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Cruz Roja busca otra ambulancia ante demanda; la pandemia, época más difícil
“Tenemos una Comisión de Hacienda que es la que analiza los pagos y todo el tema financiero, sin embargo, la Universidad podría ampliar la cifra de beneficiarios que puedan tener acceso a la beca, o bien, incentivar a las empresas para que paguen un porcentaje y se condone la inscripción o el cobro de cuotas a cierta población”, indicó el secretario general.
Aclaró que “de parte de la rectoría hay disposición para analizar el tema, ya que existe una preocupación por reducir la deserción escolar, y es algo en lo que se está trabajando”.
Los miembros de “Dignidad Estudiantil” recordaron que desde el 2020 por lo menos 250 estudiantes se beneficiaron de amparos por cuota de inscripción debido a que consideraron que los costos eran elevados.
Recordaron que en aquel momento el Movimiento Estudiantil Coahuilense (MOESCO) solicitaba un 85 por ciento de reducción en las cuotas, mientras que el Consejo Universitario otorgó apenas un 8.3 por ciento de disminución en respuesta al argumento de que la Constitución establece como gratuita la educación, sin embargo, consideraron que las leyes secundarias para hacerlo válido no están aún claras.