Saltillo: Cruz Roja busca otra ambulancia ante demanda; la pandemia, época más difícil

Coahuila
/ 17 febrero 2024

El reto ahora es continuar, reunir recursos y comprar una ambulancia

Carlos Rocha tiene 21 años en la Cruz Roja y la época que lo marcó fue la pandemia. Aún no olvida el primer servicio: un paciente que tenía complicaciones cardíacas.

Fueron por el enfermo a su casa y lo llevaron al hospital. Eran tiempos de incertidumbre, poco se sabía del coronavirus, hoy COVID-19. Tras ese servicio, Juan Carlos Rocha y sus compañeros fueron aislados.

TE PUEDE INTERESAR: La Cruz Roja cumple 80 años de salvar vidas en Saltillo

A ese servicio le siguieron cientos. Desde pacientes que no aceptaban ser atendidos como contagiados hasta personas desconcertadas por esta enfermedad que los sorprendía.

“No me dejes solo”, le llegaron a decir. Pacientes que arribaban al hospital y se veían inundados por el temor y la incertidumbre. Iban solos, no podían ser acompañados por familiares.

“Nosotros teníamos que dejarlos en el hospital porque teníamos un reporte tras otro. Llegamos a atender hasta 10 por día. Nos decían ‘reporte blanco’ y ya sabíamos de lo que se trataba”, comentó.

El tiempo de respuesta de la Cruz Roja, es decir, desde que se hace el reporte hasta que se llega al lugar, es de 10 minutos, pero en la pandemia subió a 15 minutos.

“Nos ayudaban a ponernos el traje porque había que ir bien cuidados con un traje especial”, dijo, al explicar que la precaución debía imperar para no sufrir bajas.

Hoy el panorama es diferente, pero se enfrentan a un nuevo reto: el crecimiento de la población, que ha acelerado su paso.

El presidente del Consejo de la Cruz Roja, Arturo López Alanís, indica que en el mes de enero hubo hasta tres días que todas sus ambulancias estaban ocupadas.

El reto es continuar, reunir recursos y comprar una ambulancia. “Tenemos 10 ambulancias y siempre tratamos de comprar una por año, irnos renovando”, dijo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM