Advierten riesgos en educación en Saltillo por nearshoring
COMPARTIR
A pesar del crecimiento del nearshoring en Saltillo, el fenómeno presenta riesgos en materia educativa, así como de causar el colapso de la infraestructura y servicios públicos.
La investigación “Nearshoring oportunidad y riesgo en la Educación Superior en Saltillo”, del doctor Félix Lostal Martinez, advirtió sobre los riesgos de no planear adecuadamente la ciudad ante el fenómeno.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila, entre los 8 estados con posibles conflictos inmobiliarios por nearshoring
El documento publicado en la revista CienciAcierta de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) presenta un estudio realizado por Lostal Martinez quien a su vez es director de Planta en Mubea de México con sede en Ramos Arizpe.
“Saltillo necesita ser una ciudad que ofrezca un crecimiento basado en el desarrollo de su población tanto a nivel urbano, social como sanitario”, detalla el académico en su documento.
Lostal indica que el nearshoring se refiere a la externalización de producción a países cercanos en lugar de lejanos, lo que ofrece beneficios como la creación de empleo, inversión en infraestructura y transferencia de conocimientos.
“Ahorita Saltillo está muy bien pero en los próximos años vamos a necesitar hacer cosas diferentes. Eso es lo que se intenta entender, si tenemos todavía capacidad suficiente de absorber más empresas o si necesitamos hacer algo diferente”, detalló Lostal en entrevista para VANGUARDIA.
No obstante también advierte que el potencial de la ciudad se debe aprovechar a través de la especialización de los jóvenes en la educación superior.
TE PUEDE INTERESAR: Ante nearshoring, urge Texas a Coahuila que invierta en carretera 57 para mejorar comercio
“Se necesita aumentar la oferta o la cantidad de personal cualificado para hospitales, carreteras, servicios municipales, policía. Todo crece en proporción, entonces si no atraemos mano de obra cualificada todos los servicios empezarán a sufrir”, mencionó el autor.
Expone que mientras los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el porcentaje de profesionales es del 40 por ciento, en México es solo 20.
En el caso específico de Saltillo, hasta 2021 el 26 por ciento de la población había estudiado al menos una carrera universitaria, no obstante, no es suficiente.
Lostal explica que Saltillo se puso como meta llegar al 40 por ciento de egresados profesionales para el 2030, año para el cual se espera que haya un millón 200 mil habitantes.
Pone como ejemplo que para el 2022 hubo un total de 10 mil 344 egresados cuando la necesidad de la ciudad era de 13 mil 595. Por lo tanto para 2030 la exigencia es de 36 mil 352 estudiantes.
TE PUEDE INTERESAR: Ante nearshoring, destinará Coahuila más de 4,800 mdp para atraer más inversiones
“Para lograr este objetivo, se requiere de una estrategia integral que involucre a las entidades universitarias y a la iniciativa privada, mediante la aplicación de los principios SMART: específico, medible, alcanzable, relevante y temporal”, señala Lostal en sus conclusiones.
Asimismo puntualiza que lo anterior es necesario para evitar que Saltillo crezca de una forma desordenada y que se acomode al ritmo de crecimiento asociado antes de que se convierta en una megaciudad que creció sin control.