Coahuila: dueños de pozos ficticios tenían ‘ultimátum’ en julio de 2022, para instalar medidores
Ante el problema de la disponibilidad del agua en México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció como obligación la instalación de medidores de agua, esto como un esfuerzo por controlar la extracción de agua, para lo cual puso como ultimátum julio de 2022.
VANGUARDIA publicó el pasado lunes que diversas fuentes anónimas aseguraron que muchos de los registros otorgados por CONAGUA en Parras de la Fuente corresponden a pozos inexistentes. Esto tras establecerse la veda de pozos de libre alumbramiento.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: ‘coyotaje de agua’ en Parras impacta a Región Sureste
Diversos organismos y medios de comunicación como Quinto Elemento LAB han investigado y cuestionado la falta de vigilancia de la Conagua hacia la extracción y calidad del agua derivado de la falta de personal.
Por su parte, la Conagua ha realizado esfuerzos por controlar las extracciones y evitar el desabasto de agua.
Una de las acciones es la norma NMX AA 179 SCFI 2018, emitida durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con información del gobierno federal, esta norma mexicana aplica a los usuarios de aguas nacionales que tengan un título de concesión o asignación emitido por la Conagua. Con ello, tienen la obligación de medir los volúmenes que de aguas nacionales usen, exploten o aprovechen.
El plazo para realizar la instalación del medidor fue el primero de julio de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Dos empresas, un político, y un ‘fantasma’ acaparan certificados de pozos ‘ficticios’ en Parras
Los medidores deben adquirirse sólo con proveedores certificados. Es responsabilidad del usuario asegurarse que el medidor cuente con un dictamen de laboratorio o un certificado de calibración autorizado por la Secretaría de Economía.
Sin embargo, en una búsqueda a través de información pública no se logró encontrar datos sobre el nivel de cumplimiento de la norma. La Conagua sólo ha informado de manera eventual las empresas que acataron la norma previo al primero de julio del 2022.