Coahuila: el 58% de enfermedades que provocan ceguera o debilidad visual son detectables al mes de vida

Coahuila
/ 12 abril 2024

La Cartilla Nacional de Salud establece la aplicación de varios tamices, entre ellos el oftalmológico al primer mes de vida, sin embargo, no especifica quién y cómo debe realizarse

En México, la tercera causa de discapacidad visual es de origen congénito, es decir, anomalías y enfermedades no diagnosticadas a tiempo, informó Christian García Moreno, fundador del Colegio Mexicano de Optometría Pediátrica, al indicar que el 58 por ciento de las enfermedades que producen ceguera o visión baja son detectables durante el primer mes de vida.

TE PUEDE INTERESAR: ¡De Japón a Saltillo!; Yokahoma formalizará este lunes inversión de 380 mdd

Explicó que la Cartilla Nacional de Salud establece la aplicación de varios tamices, entre ellos el oftalmológico al primer mes de vida, sin embargo, no especifica quién y cómo debe realizarse.

“El tamiz visual neonatal es una prueba fundamental, pero no se lleva a cabo de manera rutinaria, dejándola únicamente para el sector privado o para hospitales de alta especialización. El tamiz visual es un derecho de todos los niños al cumplir los 28 días de nacimiento, esto lo enmarca el Artículo 61 de la Ley General de Salud, y aunque existen normas complementarias que justifican su aplicación, la realidad es que no se ha definido el método y los protocolos de aplicación”, dijo.

Un tamizaje ocular óptimo debería ser realizado por un oftalmólogo, de preferencia con la subespecialidad de oftalmología pediátrica, que evaluaría con equipo oftalmológico y con dilatación de pupila el segmento anterior y el polo posterior del ojo para establecer un diagnóstico oportuno y su tratamiento adecuado.

“Sin embargo, lamentablemente no es muy factible en la mayoría de los hospitales por el costo que implica y por la falta de personal oftalmológico capacitado para realizarlo. Además del oftalmólogo, los licenciados en Optometría podemos sumarnos a la realización de esta prueba, ya que nuestra formación clínica y técnica nos permite una rápida especialización en el tema”, acotó.

La Norma Oficial Mexicana 034 SSA2 2013 indica los puntos a valorar en el examen físico de los neonatos respecto a los ojos: presencia y tamaño del globo ocular, fijación visual, nistagmo, presencia de infecciones, edema conjuntival, hemorragia, opacidad de córnea y cristalino, reflejos pupilares, retina, distancia entre ambos ojos, lagrimeo.

El Colegio Mexicano de Optometría Pediátrica propone implementar un protocolo de tamiz neonatal que analice varios puntos fundamentales como la historia clínica, exploración externa de párpados y vía lagrimal, evaluación de la pupila, biomicroscopía del segmento anterior, presión intraocular, fondo de ojo, agudeza visual, oculomotricidad, reflejo rojo y la refracción.

“Para esto será necesario contar con una certificación que homologue las pruebas y habilidades de los colegas, además, que los colegas cuenten con el equipo necesario, ya que una simple exploración con lámpara de mano no es un tamiz visual”, expuso.

“En el CMOP proponemos que la evaluación visual no se limite al tamiz neonatal, para nosotros el esquema ideal es: tamiz visual neonatal de 1 a 2 meses del nacimiento; tamiz visual pediátrico, de 2 a 6 meses de edad; tamiz visual infantil, de 6 a los 24 meses, y el tamiz visual escolar, entre los 3 y 6 años. Con más tamices visuales, menos discapacidad visual infantil”, expresó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM