Coahuila: ‘El Poder Judicial no es un botín político’, asegura Miguel Mery
COMPARTIR
En medio del proceso electoral para la elección de jueces y magistrados en la entidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup, advirtió que este poder no se convertirá en un botín político que comprometa sus funciones por el voto de la ciudadanía.
Mery Ayup consideró que la democratización del Poder Judicial debe tener un efecto positivo en la ciudadanía, por lo que no se debe llevar a cabo esta elección de la misma forma en que se elige un gobernador o un legislador.
TE PUEDE INTERESAR: Óscar Daniel Rodríguez sería el nuevo presidente interino del Instituto Electoral de Coahuila, determinan consejeros en reunión
“Un juez o magistrado no puede comprometer un voto a cambio de una sentencia favorable. Eso sería ilegal, un delito”, subrayó.
En cuanto a la organización del proceso, Mery Ayup indicó que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial están cumpliendo con las convocatorias emitidas por los comités de evaluación, quienes han trabajado en la revisión de los registros, de los cuales 343 fueron considerados elegibles: 81 por el comité evaluador del Poder Ejecutivo, 94 por el del Poder Legislativo y 168 por el del Poder Judicial.
RETOS PARA EL IEC
El magistrado también abordó los retos que enfrentará el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en este proceso. En ese sentido, consideró que uno de ellos es la cantidad de boletas que tendrán que ser entregadas a los votantes.
Mery Ayup explicó que el IEC ha avanzado significativamente y se prevé que, en el caso de los magistrados, habrá una boleta para el Tribunal Pleno, otra para los magistrados disciplinarios, una más para los magistrados distritales y una boleta adicional para cada materia (civil, familiar, mercantil, penal y laboral). En total, habrá cinco boletas para jueces y tres para magistrados, además de las boletas de las elecciones federales.
“Nosotros tratamos de simplificarlo porque hubiera sido caótico que hiciéramos una boleta por cada cargo, entonces hubieran sido 116 boletas de jueces, más 13 de magistrados, más otras 3 del disciplinario, más otras 4 de los distritales. Así sería imposible, llevaría por ciudadano votante alrededor de 3 a 4 horas votar nada más de las locales, falta que le entreguen las boletas federales”, explicó.
En cuanto a la participación ciudadana, principal reto del órgano electoral, el magistrado anticipó que no se tendrá la misma cantidad de centros de votación que en elecciones tradicionales, como las de legisladores o gobernadores, sino que se espera, por lo menos, un 20% del padrón electoral del estado.
Al respecto, destacó la importancia de que el IEC informe y capacite adecuadamente a los ciudadanos sobre cómo se llevará a cabo esta inédita votación, así como capacitar a las personas que estarán en las casillas, con el fin de que el proceso se lleve a cabo con éxito en Coahuila.