Coahuila, en coordinación con Texas y la Guardia Nacional, preparado para atender a migrantes
COMPARTIR
TORREÓN, COAHUILA.- Coahuila, en coordinación con el gobierno de Texas y la Guardia Nacional, está preparado con operativos para brindar atención a los migrantes que lleguen a la franja fronteriza del estado, una vez que concluya el decreto Título 42, declaró en esta ciudad el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Con el fin del mandato Título 42, se prevé que la presencia de migrantes en Piedras Negras y Acuña empeore un poco, porque muchos tienen la expectativa de que se va a abrir la frontera o de que las autoridades de Estados Unidos van a ser más flexibles para aceptar las solicitudes de asilo.
TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanos presentan propuestas para mejorar el transporte de Saltillo
No es la primera vez que se tiene la advertencia de la llegada de migrantes, ya que la extinción del mandato Título 42 iba a fenecer hace unos meses y desde entonces se ha estado trabajando, para tener la agilidad de atención ante la situación migratoria.
Se pretende garantizar los derechos de cada persona y proteger a la población, que es lo más importante, así como no exceder en las capacidades de atención en la franja fronteriza.
Cuando se dio el flujo extraordinario de migrantes, uno de los principales problemas fue el tema de la salud, por la situación en la que llegaban los hermanos centroamericanos: mujeres embarazadas, gente de avanzada edad y la presencia de familias con niños.
Eso origina una fuerte complicación, pero los servicios de salud para los migrantes poco a poco se fueron ordenando y ahora se tienen bien diseñados los operativos, para regresar a quienes no tienen derecho de permanecer en territorio nacional porque no carecen de permiso.
Es un procedimiento que se tiene hecho, aunque en ocasiones puede de salirse de las manos, dado que algunas veces tratan de cruzar el río cuando los niveles del agua están altos con riesgo de con fatales consecuencias.
Se está trabajando en ello, en la frontera Coahuila mantiene vigilancia aérea y más de 300 elementos a la expectativa, junto con los municipios de Acuña y Piedras Negras.