Coahuila: en medios digitales la contienda es entre Manolo Jiménez y Mejía Berdeja: experta

Coahuila: en medios digitales la contienda es entre Manolo Jiménez y Mejía Berdeja: experta

El 96 por ciento de toda la conversación digital es acaparada por Jiménez y Mejía, mientras que el udecista Lenin Pérez captura el 3 por ciento y Armando Guadiana, de Morena, se ubica en el fondo con apenas un punto porcentual

Coahuila
/ 1 abril 2023
COMPARTIR

Si la gubernatura de Coahuila se definiera a partir de la reacción que generan en el ciberespacio quienes aspiran al cargo, solamente debería considerarse a dos contendientes con posibilidades: Manolo Jiménez (PRI-PAN-PRD) y Ricardo Mejía (PT), asegura Ximena Céspedes, directora General de MW Group, firma especializada en el análisis de la conversación digital.

En entrevista, Céspedes explica que lo anterior se desprende del estudio realizado para VANGUARDIA por la firma que dirige y, de acuerdo con el cual, el 96 por ciento de toda la conversación digital es acaparada por Jiménez y Mejía, mientras que el udecista Lenin Pérez captura el 3 por ciento y Armando Guadiana, de Morena, se ubica en el fondo con apenas un punto porcentual.

TE PUEDE INTERESAR: Inician campañas en Coahuila... y la veda electoral; sanciones hasta 9 años de cárcel

Sobre la razón por la cual Armando Guadiana no ha logrado convertirse en actor relevante de esta conversación, de la cual participan millones de personas en las redes, Céspedes destaca que quien posicionó a Ricardo Mejía en ese terreno fue el presidente López Obrador al hablar de él en “la Mañanera” y convertir su candidatura en un tema de alcance nacional.

“...El hecho de que Armando Guadiana no esté dentro de la conversación... significa que, o no hay un respaldo completo de Morena y hay un respaldo mucho más a Ricardo Mejía, o desde ahí (el “empuje” del Presidente) ya estaba definida la elección así”, puntualiza.

El análisis, realizado a partir de más de 80 mil publicaciones en Facebook y Twitter, difundidas entre el 27 de enero y el 28 de marzo, indica que Manolo Jiménez se encuentra a la cabeza en cuanto a recepción positiva de los cibernautas -con 92 por ciento-, frente a 82 de Lenin Pérez, 69 de Guadiana y 60 de Mejía. Sin embargo, Mejía lidera en número de personas alcanzadas por las publicaciones que realiza en las redes Twitter y Facebook.

Y aunque la especialista señala que la estadística relativa a la conversación digital no constituye una medición de la intención de voto, ni un pronóstico del resultado electoral, sí representa una medición del “clima real de los temas en medios digitales”, es decir, una radiografía de “los motivos por las cuales la gente va a favor o en contra de un candidato”.

Para la especialista, la situación actual difícilmente se modificará porque a los dos contendientes que no están en la conversación, “ya la opinión pública los dejó de tener en cuenta” y, para revertir esa situación, “o tienes que invertirle muchísimo dinero... o la otra, tendrían que hacer un cambio de perspectiva completa para que comiencen a conectar con las causas, cosa que en las elecciones tradicionales es muy difícil que alguien lo haga, y más ya en la recta final”.

Columna: Portal, periodista con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad Autónoma de Coahuila y Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México. Además, es máster en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana y tiene estudios concluidos de maestría en Derechos Humanos en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. Se ha desarrollado profesionalmente en el servicio público, la academia y el periodismo. Integrante de la Comisión de Selección del CPC, del Sistema Anticorrupción de Coahuila.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM