Coahuila, en vigilancia epidemiológica por segundo caso de viruela del mono en Nuevo León
COMPARTIR
Después de que el Gobierno de Nuevo León informara la detección del segundo caso de la viruela símica en aquel estado y sobre dos casos más que se encuentran en estudio y análisis, la subsecretaría de Salud de Coahuila, a cargo de Eliud Vázquez Aguirre, confirmó que el estado se mantiene en vigilancia epidemiológica.
“Mantenemos la vigilancia, aunque afortunadamente no hemos tenido ningún caso sospechoso aquí en el estado, nosotros estaríamos informándoles en caso de que así se dé”, dijo.
Indicó que desde que se registró el primer caso en México, se mantiene una vigilancia permanente con todas las unidades de salud de todas las instituciones dedicadas a la atención sanitaria y de salud.
TE PUEDE INTERESAR: Familias aplican ‘tarjetazos’ al por mayor, presionados por alta inflación
“Siempre que existen casos de padecimientos como este se mantiene la coordinación con la red de hospitales a través del área de epidemiología del estado con la Secretaría de Salud Federal.
Se emiten las recomendaciones y el área de epidemiología de la entidad tiene contacto con todas las instituciones de salud públicos, privados, militares, universitarios, y con los epidemiólogos, ellos son quienes reportan los casos de pacientes con ciertas características de padecimientos”, expuso el doctor.
De forma extraoficial se informó que este tipo de viruela, que se transmite del mono y de otro tipo de roedores, no es tan mortífera pues se ha presentado en continentes como África, en donde no se han presentado defunciones.
De acuerdo con la subsecretaría de Salud, este padecimiento presenta un periodo largo en el que la enfermedad va evolucionando hasta el punto en que deja de ser contagiosa, después de un lapso de 21 días.