Coahuila es número uno a nivel nacional en atención a mujeres por situación de violencia
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Los “Centros Libres” forman parte de una estrategia estatal para combatir la violencia de género y promover una vida libre de violencia para las mujeres coahuilenses
TORREÓN, COAH.- El Instituto de las Mujeres, en colaboración con el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, realiza diversas acciones en Torreón para prevenir y atender la violencia de género, incluyendo pláticas, talleres y campañas de sensibilización.
Mayra Lucila Valdés González, titular de la Secretaría de las Mujeres en Coahuila, informó que se han dado a la tarea de acudir a las escuelas para que nuestras infancias y adolescentes no normalicen estas conductas de violencia que actualmente se viven dentro de las familias.
TE PUEDE INTERESAR: Unidad Violeta localiza y regresa al Hospital General de Torreón a mujer que había escapado
Coahuila es número uno a nivel nacional en atención a mujeres que están en situación de violencia. Esto se puede registrar por los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres que hay en el Estado.
Asimismo, los “Centros Libres”, como el recién inaugurado en la colonia Moderna en Torreón, son espacios de atención integral dirigidos a mujeres que han sufrido o sufren violencia de género, ofreciendo apoyo emocional, orientación jurídica y herramientas para su empoderamiento y desarrollo.
Estos centros forman parte de una estrategia estatal para combatir la violencia de género y promover una vida libre de violencia para las mujeres coahuilenses.
Comentó que las últimas encuestas revelan que, a lo largo de la vida de una mujer, siete de cada 10 de ellas, han estado en una situación de violencia y en el último año se tiene conocimiento de que cinco de cada diez mujeres han sido víctimas de alguna situación de violencia.
El Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres lleva atendidas más de 12 mil mujeres al año, pero lo más importante es que estas mujeres regresen a recibir la atención subsecuente. Esto significa que cuando una mujer acudió por primera vez, regrese a recibir el acompañamiento psicológico y legal, para poder salir de esa situación de violencia en el hogar.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos casi linchan a ladrón; policías de Torreón lo rescatan
En el estadio Corona, está en discusión la instalación de un Punto Violeta que brinde apoyo y protección a mujeres que se encuentren en situación de riesgo o violencia, con personal capacitado, apuntó Valdés González.
Asimismo, se está viendo la manera de sostener una reunión con el sector empresarial de La Laguna para instalar más puntos violeta en los centros de trabajo, porque algunas mujeres que están sometidas por la violencia familiar no pueden hacer una llamada porque están presionadas y vigiladas.
Entonces cuando sale a la tienda o a su trabajo, puede recibir esa atención y ese acompañamiento y sobre todo el asesoramiento para que sepa qué hacer ante una situación de riesgo.