Coahuila: excluye CFE al diputado Tony Flores de adjudicación de contratos de carbón
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Mónica Escalera denuncia que el legislador la despojó de una empresa y celebra que ahora surjan oportunidades reales en la Región Carbonífera
Tras emitir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el dictamen de adjudicación de contratos de compraventa de carbón mineral térmico para las centrales termoeléctricas de Nava, Coahuila, ninguna de las 12 empresas que Antonio Flores Guerra inscribió en dicho concurso habría resultado beneficiada.
De acuerdo con la también productora carbonera y exfuncionaria municipal, Karla Mónica Escalera Mendoza, su homólogo no figura entre las 26 compañías de la Región Carbonífera a las que se les asignaron contratos, luego de que este compitió en el concurso No. CFE-0001-CAAAT-0068-2025, publicado el pasado 24 de septiembre, en el que participaron un total de 69 entidades mineras.
TE PUEDE INTERESAR: Adjudica CFE 12 mil 600 mdp en contratos de carbón a 26 empresas de la Región Carbonífera de Coahuila
El monto que amparan las adjudicaciones —por un total de 12 mil 600 millones de pesos— es considerado el mayor que se haya asignado en la historia contemporánea de la industria carbonífera en la entidad.
A través de prestanombres, el diputado local del Partido del Trabajo (PT) habría registrado por lo menos una docena de firmas mineras en las 38 partidas de carbón, con objeto de seguir monopolizando la actividad minera en esa zona, a pesar de haber sido vetado para comercializar carbón, debido a dicho acaparamiento y a que también se le encontró material adulterado en sus remesas a la paraestatal.
A estas malas prácticas se agrega el presunto “robo”, mediante argucias legales, de una empresa que el legislador habría incluido entre las firmas que participaron en la licitación, bajo el nombre de Minera La Bronca, en perjuicio de Escalera Mendoza, quien asegura ser su propietaria.
“Yo nomás quiero que sepan —anunció— que ellos (la familia Flores Guerra) están siendo demandados... en la escritura pública nueva que ellos presentaron ante la Comisión Federal de Electricidad ponen otros dueños, otros accionistas, cuando son procedimientos ilegales que ellos realizaron”.
Karla Mónica Escalera, quien también es representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Múzquiz, indicó que Antonio Flores incurrió en un delito federal “gravísimo”, por lo que “yo no voy a permitir —advirtió— que le sigan haciendo más daño del que ya han hecho a mi familia y a tanta gente”.
Consideró que con las nuevas adjudicaciones “empieza la reconstrucción de la Región Carbonífera”, gracias a que, con la exclusión de las empresas del diputado Flores Guerra, “se acabó el coyotaje”; asimismo, “la justicia llegó para los pequeños y medianos productores de carbón; las licitaciones fueron autorizadas a quienes en verdad las merecen”.
TE PUEDE INTERESAR: Obreros de AHMSA vuelven a bloquear la Planta 1 por miedo a saqueos y sueldos injustos
Afirmó que, en efecto, hubo “cero contratos para la Floriza”, lo cual es motivo de celebración entre las familias de la región, pues ello significa que “habrá fuentes de empleo reales, no simuladas”, señaló.
Entre las 26 empresas que resultaron beneficiadas, luego de un proceso de evaluación que comprendió la capacidad de transporte, cumplimiento de normas ambientales y pruebas de laboratorio, figuran las siguientes: Corporativo Basaoc S.A. de C.V., con 1,759 millones de pesos; Coal del Norte S.A. de C.V., con 1,284 millones; y Minerales de la Florida S.A. de C.V., con 901 millones de pesos.
En tanto, compañías como Minerales y Derivados de Nueva Rosita, Malcasa y Morales Mining tendrán contratos por un valor estimado en 600 millones de pesos. También se incluyen Grupo Constructor de la Carbonífera, Fervim Ingeniería, Energía Mineral, Minera 3 Amigos y Compañía Minera Huajicari, entre otras.