Coahuila: Faltan casas de día o estancias de noche para personas adultas mayores
En Coahuila y en México faltan casas de día, estancias de noche o residencias geriátricas para atender a una población que envejece; además, no hay cifras exactas sobre este tipo establecimientos en el país, en 2020 se reportaron mil 500 espacios y solamente 15 estaban diseñados para atender a personas con demencias, como Alzheimer.
El doctor Érick Sotomayor, especialista en Medicina Interna, destacó que es importante el anuncio hecho por el DIF-Coahuila, en el sentido de abrir seis centros de atención al adulto mayor para brindar servicios de atención diurna y vespertina para personas que padecen algún tipo de deterioro cognitivo o demencia ya instalada.
TE PUEDE INTERESAR: Da Vinci, el robot cirujano que empezará a operar en Coahuila
Ahí, recibirán una dieta balanceada, atención médica, tratamiento especializado por parte de geriatras, psiquiatras y psicólogos y terapias de activación física, fortalecimiento de la memoria mejora en la capacidad de retención para que sean independientes y funcionales.
“El proyecto es interesante, sin embargo, se queda corto con las necesidades de atención hacia una población que envejece de manera acelerada. ¿A cuántas personas podrán atender de manera integral, adecuada y efectiva? ¿Con cuánto personal van a contar? ¿Va a ser gratuito o tendrá un costo? El esfuerzo es loable, pero es necesario ir más allá, es necesario promover la formación de geriatras, gerontólogos, neurólogos, psiquiatras y otros expertos”, afirmó.
De acuerdo con el Censo de Alojamientos de Asistencia Social levantado en 2020, en el País se contabilizaron mil 500 establecimientos para la atención de adultos mayores, en beneficio de más de 27 mil personas, sin embargo, solo el 8 por ciento eran públicos y el resto privados.
Es decir, solo 120 eran operadas o administradas por los gobiernos, una oferta muy baja, pues una gran cantidad de personas son de familias de escasos recursos económicos y no tienen posibilidad de costear la atención de los centros de día o de noche, manifestó.
“Es lamentable, pero en México el tema de la vejez saludable aparece poco o nada en los discursos de los políticos. ¿Quién habla de garantizar atención digna y de calidad para las personas adultas mayores que presentan signos de deterioro cognitivo o de plano tienen demencia? ¿Quién ha planteado presupuesto para abrir residencias geriátricas destinadas a personas vulnerables?”, cuestionó.
Actualmente, dijo, son familiares los que se encargan de brindarles cuidados en casa, se calcula que poco más de 3 millones de personas adultas mayores tienen discapacidad o dificultades para caminar, asearse, cambiar y son dependientes para realizar las actividades cotidianas y muy pocos acuden a un centro de día o de noche.
Además, estos establecimientos prácticamente solo reciben a personas que aún son funcionales y tienen cierta autosuficiencia. “Los servicios de salud públicos y privados tienen un gran reto, pero al parecer, no es algo prioritario”, concluyó.