Coahuila: Hay que apostar por asociaciones público-privadas o por deuda para obra pública, afirma especialista saltillense
COMPARTIR
Apostar por las asociaciones público-privadas o adquirir deuda son las únicas dos alternativas para costear la obra pública en Saltillo, de acuerdo con Esteban Garza Fishburn, maestro en Planeación Urbana por la Universidad de Harvard.
Durante su participación como panelista en el Foro de Gobernanza Metropolitana, el cofundador de la Universidad Carolina explicó que existe una importante falta de presupuesto para los gobiernos de todo el país, incluyendo el de la capital coahuilense.
TE PUEDE INTERESAR: Esteban Garza Fishburn, talento saltillense graduado de maestría en Harvard que busca impulsar a Coahuila
“Lamentablemente nos quedan dos alternativas, las asociaciones público privadas y cómo generas y cómo atraes inversión privada, generas un modelo para que sea atractivo, interesante de forma creativa para los privados invertirle”, expresó.
El Foro de Gobernanza Metropolitana es organizado por el Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo de la Región Sureste del Estado de Coahuila (Coperes) y realizó su primer día de actividades este miércoles 29 de noviembre en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Garza explicó que las obras suelen representar presupuestos que salen de la capacidad de operación de los municipios.
Puso como ejemplo que mientras el presupuesto público de Saltillo es de 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales alrededor de 105 millones de pesos se van a inversión pública, el de San Antonio en Texas, es de 3 mil 600 millones de dólares, prácticamente 20 veces más.
“Si me preguntan qué consideraciones de financiamiento son preponderantemente metropolitanas lo que digo es que no hay dinero, no hay financiamiento, cómo vamos a diseñar un sistema de transporte público, cómo vamos a planear infraestructura o espacios públicos que se necesitan si no hay dinero en ninguno de los niveles”, detalló Garza.
En ese sentido, mencionó que se deben aprovechar los recursos disponibles en todos los niveles, tanto municipales, estatales, federales, internacionales y privados, al grado de “buscarle con las uñas”, innovar y buscar nuevas alternativas.
COAHUILA PIERDE EN EL PEF 2024
Tras los acuerdo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2024 (PEF), Coahuila perdió recursos en distintos rubros, afectando principalmente a proyectos de infraestructura.
Tal como informó VANGUARDIA a principios de noviembre de este año, en 2023, la entidad recibió en el ramo 28 o Participaciones Federales 54 mil 178 millones de pesos, mientras que en 2024 recibirá 55 mil 567 millones de pesos, una variación de mil 389 millones de pesos. No obstante, debe considerarse el descuento por la inflación de 4.50 puntos, por lo que se pierden el 2.1 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: La tijera filosa: los recortes presupuestales a Coahuila
Además, en el ramo 33 o Aportaciones federales, este año se recibieron 30 mil 098 millones de pesos y para el próximo proyectan sólo 30 mil 758.6 millones de pesos. Lo anterior representa 659 millones de pesos más en términos absolutos, pero en términos reales hay una disminución del 2.5 por ciento.
Con lo anterior seguirán pendientes obras como la rectificación del tramo “Los Chorros” de la carretera 57 y concluir la ampliación de la carretera a Zacatecas en el tramo entre el área urbana y el área de Derramadero.
COORDINACIÓN ENTRE GOBIERNOS
Garza agregó que a lo anterior se debe tomar en cuenta la coordinación que debe haber entre distintos niveles de gobierno, situación que no siempre ocurre.
Explicó que puede abrirse un espacio de financiamiento con el gobierno federal para lo cual no siempre existe la coordinación que sí considera que hay entre el nivel municipal y estatal.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Miguel Riquelme rinde VI Informe, destaca seguridad, aumento en ingresos propios y empleo
“En México donde sí pudiera haber algo de financiamiento es en la coordinación con el gobierno federal. De a buenas aquí en Coahuila tenemos una buena coordinación entre el nivel municipal y estatal pero si te vas a un estado de al lado pues se empieza a complicar y si te vas a un nivel federal, la política nos gana muchas veces”, declaró.
Agregó que se debe buscar la manera de generar más ingresos y hacer crecer en economía, para lo cual es vital tener más capacidad de recaudación de impuestos de forma local, estatal y federal. “Es la única forma que vamos a poder realmente dar pasos hacia el acceder como ciudadanos al derecho a la ciudad. Que tengamos acceso al transporte, que tengamos acceso a espacios públicos y a la salud”, declaró Garza Fishburn.
DEUDA, LA OTRA ALTERNATIVA
Garza explicó que una alternativa a las Asociaciones público-privadas es la adquisición de deuda, misma que ve poco viable en el contexto saltillense.
Puso como ejemplo que la construcción de un kilómetro de sistema de transporte público con carril exclusivo (como la ecovía en Monterrey o el Metrobús de Torreón), cuesta alrededor de 11 millones de dólares.
Comparado con el presupuesto anual de seis millones de dólares de Saltillo, reiteró que es imposible financiar un proyecto así.
“Nomás los 15 kilómetros se tardaría Saltillo décadas en poder pagar. Entonces hay que ser creativos, ciudades como la nuestra pueden ser las pioneras en soluciones creativas”, puntualizó.