Coahuila: hospitales públicos carecen de equipo para atender bebés prematuros, asevera senadora

Coahuila
/ 25 febrero 2024

Gobierno Federal debería subrogar el servicio a clínicas privadas

México registra más de 200 mil nacimientos de bebés prematuros al año y el problema es que hay muchos hospitales y centros médicos de carácter público y privados que carecen de equipos, instrumentos e insumos necesarios para brindarles atención especializada que les permitan estabilizarse, crecer y desarrollarse sanamente.

Por ello, la senadora Verónica Martínez García (PRI) propone reformas a diversos artículos de la Ley General de Salud para establecer que, si un nosocomio público carece de lo necesario para atenderlos, sean enviados a una institución de salud privada para su cuidado, con cargo al erario.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: Preocupa a Iglesia abusos contra menores en el seno familiar

“Significa que, si el hospital público no garantiza la atención necesaria de un bebé prematuro, se trasladará a uno privado y el gobierno estará obligado a cubrir esos gastos. La salud es un derecho fundamental al que todas las personas debemos tener acceso de manera digna y con las condiciones necesarias para que las y los pacientes alcancen el nivel más alto de bienestar y una calidad de vida satisfactoria”.

Un recién nacido es prematuro cuando nace antes de las 37 semanas de gestación, lo que puede poner en peligro su desarrollo e incluso su vida. Las afectaciones por una mala atención van desde daños al cerebro, al corazón, intestinos, riñones y alteraciones motrices, entre otras.

Si los hospitales públicos carecen de los equipos, instrumentos e insumos necesarios para atenderlos de manera adecuada, el padre y la madre comprometen su patrimonio para trasladar al bebé a clínicas privadas que dispongan de lo necesario, incluso deben viajar a otras ciudades y estados para encontrar el servicio requerido.

“Desde que nacen, hasta que se trasladan, pasa muchísimo tiempo que les deja secuelas motrices, cerebrales y en sus órganos, por eso es importante que tomemos en cuenta esta urgente necesidad de tener un convenio, como en otros casos de otras enfermedades, para que si el hospital público no los tiene lo pueda subrogar a uno privado”.

La iniciativa da respuesta a peticiones de asociaciones civiles y de madres de familia que han tenido bebés prematuros. “No estamos exentas de que alguna mujer pueda tener un adelanto de parto y que el bebé venga prematuro, porque siempre requieren de atención especializada, por eso es importante que se obligue a que el Gobierno Federal pueda cubrir los gastos que se requieran para la atención de menores prematuros”, expresó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM