Inclusión electoral para las minorías, el gran pendiente en Coahuila
COMPARTIR
En las últimas semanas, los grupos minoritarios han quedado a merced del cambio de reglas para este proceso electoral sin que se garantice su plena participación
En una democracia auténtica, la inclusión no debería ser un tema de discusión que peregrine entre las fojas de las instituciones, como ahora sucede en la víspera de las elecciones de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Acatará IEC resolución; trabajará para elección de 25 diputaciones
En los últimos días, el proceso electoral 2023 del Estado en donde se renovará el Congreso local a la par de la Gubernatura, se ha visto envuelto en una serie de controversias en torno al tema de la inclusión de grupos vulnerables.
En los planteamientos que se han exigido por parte de la sociedad civil, es que estos grupos por fin empiecen a representar abiertamente la diversidad de causas y demandas que existen en Coahuila, frente al sistema de toma de decisiones que hasta hace algunos años, era todavía mayoritariamente compuesto por hombres heterosexuales religiosos.
Las acciones afirmativas en el panorama electoral, son un cúmulo de medidas que se consideran compensatorias para personas o grupos que históricamente han tenido desventajas frente a una posible mayoría, con el fin de delimitar escenarios de desigualdad.
Desde el 2021, fue que se dieron las primeras sentencias sobre el tema por parte del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila con expediente TECZ-RQ-2/2021 y TECZ-RQ-3/2021, en las que vincularon al Congreso del Estado y al Instituto Electoral de Coahuila para implementar acciones afirmativas en pro de las poblaciones vulnerables y específico para grupos de diversidad sexual.
Las sentencias empezaron a raíz de una consulta que realizó la organización Comunidad San Aelredo AC, quien consultó al IEC cuáles serían los parámetros que garantizarían la participación de los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ en las elecciones por los ayuntamientos de Coahuila. Posterior a ello, integrantes de Morena promovieron un juicio que derivó en aquellas primeras sentencias emitidas a finales de marzo del 2021 por el TEEC.
Después de la resolución del Tribunal local, el IEC dio inicio con una serie de investigaciones sobre los grupos vulnerables en la entidad y los integrantes de su Consejo General, emitieron un acuerdo para empezar a trazar la ruta sobre el tema; sin embargo, los procedimientos fueron varados debido a que el Congreso prepararía una reforma electoral donde se impulsaría el tema.
En septiembre, dicha reforma fue presentada en septiembre del 2022, donde se incluyó que se incrementarían las curules del Congreso pasando de 25 a 27 diputados, y los dos que se agregarían serían reservadas para grupos vulnerables que se asignarían a través del esquema plurinominal.
EL LARGO CAMINO LEGAL
En entrevista con VANGUARDIA, el consejero del Instituto Electoral de Coahuila, Óscar Daniel Rodríguez, recordó que después de que fue aprobada la reforma, el órgano electoral local decidió implementar tres acciones afirmativas más dirigidas a miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, otra para personas con discapacidad y otra más para personas jóvenes.
Entre esas acciones afirmativas, estaba que los partidos tenían que postular por los dos principios que existen para asignar a un diputado: mayoría relativa (que se eligen por la población) y de representación proporcional (conocidos como plurinominales y asignados conforme a la votación).
En diciembre de ese mismo año, los partidos presentaron una serie de juicios contra los lineamientos que se fueron formando como parte de las acciones afirmativas, pero previo a ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además ya había echado abajo toda la reforma al Código Electoral que había sido propuesta por el Congreso al no haber cumplido con el principio de consulta de los grupos que serían beneficiados o incluidos con ella.
TE PUEDE INTERESAR: Plantea Morena reformar leyes en Coahuila para reconocer el género no binario
No obstante, el 13 de enero pasado, el IEC sesionó nuevamente para confirmar los acuerdos previos del Consejo, hasta que una sentencia les dijera lo contrario, y poco después el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila terminó por desechar las facultades conferidas al IEC para emitir los lineamientos sobre acciones afirmativas, otorgándose a sí mismos estas facultades.
Pero los efectos de esa última determinación del TEEC, fueron desechados apenas unas horas después de haberse emitido, pues la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazó que el TEEC se autoconfiriera las facultades para emitir los lineamientos y de manera expresa, esas facultades las entregó nuevamente al IEC.
Sí, después de una serie de procesos burocráticos el tema volvió a su lugar de origen, todo porque los derechos político electorales no han sido históricamente respetados de manera equilibrada para todos los grupos poblacionales y las mismas diversidades que existen dentro de ellos.
“Ahora lo que tenemos es una sentencia de la Sala de Monterrey que indica que el IEC es el único que puede hacer lineamientos, pero vamos a tener que empezar de nuevo porque los pasados el Tribunal ya los tiró. Ahora debemos delinear otra vez que es lo que puede aplicar para este proceso”, dijo.
COMUNIDAD, INCONFORME CON REFORMAS
Una de las manifestaciones que se han insistido desde la sociedad civil, y en particular el presidente de San Aelredo AC, Noé Ruiz Malacara, es que no han estado conformes con las reformas que se propusieron en un inicio, pues estas incluían una serie de trampas que podrían dejar a alguno de los grupos vulnerables fuera de la representación legislativa.
Este dicho se refiere a que ahora además se realizaría una contienda entre los propios grupos, pues apenas eran dos las curules para hasta ocho grupos vulnerables que puede haber en la entidad, como son personas adultas mayores, jóvenes, poblaciones indígenas, personas con discapacidad, personas LGBTTTIQ, quienes además ya tienen una diversidad en su propio contexto.
TE PUEDE INTERESAR: Ahora sabremos cuántos somos: comunidad LGBT
En concreto, San Aelredo ha manifestado que las verdaderas inclusiones parten no de que los partidos registren en su lista de plurinominales a personas de los grupos vulnerables, sino que les permitan un lugar en la contienda por un distrito, y tengan la oportunidad de conquistar con sus propuestas y su proyecto a la ciudadanía en general. “Queremos ver que los partidos puedan incluir en sus fórmulas a compañeros de la diversidad sexual que puedan ser perfiles idóneos para tal o cual distrito, buscando que al igual que cuando sucedió la paridad de género, los compañeros y compañeras puedan estar incluidos”, manifestó.
Ruiz Malacara recordó que también entre las pocas oportunidades que se ha dado a otros grupos vulnerables, las personas únicamente han sido consideradas en suplencias.
“Recordemos que tenemos casos como en Sinaloa que tenemos una diputada abiertamente lesbiana que compitió en elecciones el año pasado y ganó con el voto de la ciudadanía, al igual que en la alcaldía de Nezahualcóyotl, en el Estado de México con su primer presidente abiertamente gay y así hubo varios casos de partidos que los postularon siendo abiertamente de la diversidad sexual y ganaron”, expresó.
CUMPLEN... HASTA IMPOSICIÓN
Pero la realidad no ha sido tan acogedora, ni se ha alejado de las realidad que han sido compuestas hasta hoy en la legislatura, sin tomar en cuenta que las curules asignadas con reglas de paridad de género se cumplieron hasta que tuvieron que ser impuestas, y no porque los partidos hayan planeado desde antes que las mujeres debían tener los mismos lugares que los hombres en la toma de decisiones de un Estado.
“Esperemos que haya invitaciones directas y que tengan algunos perfiles que los partidos estén buscando para contender y esto sea de utilidad para darle visibilidad al movimiento en el Estado de Coahuila”, dijo en otra entrevista el mes pasado Noé Ruiz Malacara; sin embargo, hasta ahora ningún partido ha manifestado abiertamente que tenga la posición para postular a alguien por mayoría relativa.
Esta postura también ha sido manifestada por el magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Ociel Baena, quien es originarie de Saltillo y egresade de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC. En una entrevista que dio a VANGUARDIA en octubre del año pasado, donde manifestó que desde la reforma que propuso el Congreso, no se observaba una voluntad política de verdadera inclusión.
“Pusieron en una sola bolsa dos espacios para todos los grupos vulnerables, como si las personas LGBTTTIQ+ pudieran tener la sensibilidad de abordar legislativamente los temas de personas con discapacidad o viceversa. Hicieron una bolsa genérica para sacarlos del paso y no permitieron que en realidad se compita en distritos con mayor competitividad”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: A golpe de sentencias, magistrade saltillense logra avances en igualdad de derechos de comunidad LGBTTTIQ+
Hasta hoy, la única postulación que se ha dado en estos términos, fue la de Christian Cabello, quien en el 2021 contendió por la alcaldía de Saltillo a través del partido Unidad Democrática de Coahuila; sin embargo, su manifestación abierta de ser miembro de la comunidad LGBTTTIQ+, se dio una vez iniciado el proceso, en un evento donde asociaciones civiles pidieron comprometerse a instalar una dirección de vinculación directa con grupos vulnerables. Este candidato, declinó posteriormente por Armando Guadiana.
Otro ejemplo de esto, es el de Cynthia Molano, quien es considerada la primera persona de talla pequeña en ocupar un espacio legislativo en la Cámara de Diputados de México; pero esta asignación se hizo únicamente para cubrir la suplencia de la diputada priísta Martha Garay.
PARTIDOS, EN LA INCERTIDUMBRE
En entrevista para este artículo, Gerardo Aguado, secretario general del Partido Acción Nacional, aseveró que su partido “siempre ha estado en pro de la inclusión”; sin embargo, después de estas controversias todos los partidos han quedado en la incertidumbre, independientemente de sus posturas ante el tema al no tener claras las reglas del juego.
“Hoy a mes y medio de que inicie el período de registro de candidaturas, no sabemos con exactitud qué va a determinar el lineamiento; si lo vamos a tener que hacer por representación proporcional o por mayoría, cuántas y además tomando base los lineamientos anteriores que tomaban en cuenta a tres o cuatro grupos o lo que se indica a nivel internacional que son hasta 19 grupos vulnerables”, expresó.
El PAN, que va en coalición con el PRI y con el PRD, se encuentra ya en incertidumbre al igual que los otros partidos, según Gerardo Aguado, pues ya de por sí, los tres institutos se tienen que poner de acuerdo para en qué distrito postulará cada quien a sus candidatos, en cumplimiento además de las reglas de paridad de género que ya forman parte de las contiendas desde años atrás.
“La postura es de saber cuanto antes cuáles son las reglas, siempre y cuando el IEC se comporte como lo que es: un árbitro electoral, que no debe sobrepasar sus funciones y no quiera andar legislando”, expresó Aguado Gómez quien aseveró que están preparados para ambos escenarios: si tendrán que postular por mayoría relativa o por representación proporcional.
Esta última aseveración se hizo por parte de Diego del Bosque, dirigente estatal de Morena en Coahuila, quien también dijo que su partido ya ha estado en la búsqueda de perfiles idóneos que sean de grupos vulnerables y que puedan ser postulados tanto por una vía como por otra.
En entrevista, sostuvo que las controversias y en específico la última determinación que hizo el TEEC, se podría considerar como una cerrazón pues su partido ha buscado desde tiempo atrás la inclusión de los grupos vulnerables en la toma de decisiones.
Manifestó que la reforma que ya fue desechada tenía una tendencia a ser aprovechada mayormente en el panorama donde se asignaba únicamente a personas por la vía plurinominal, por el grupo en el Poder Ejecutivo del Estado, que es el Partido Revolucionario Institucional.
“Pero en este sentido consideramos que la reforma electoral tenía el sello de Riquelme, que era agandallarse políticamente de los grupos vulnerables. No conozco ningún lugar en el mundo en el que los sistemas de representación proporcional se lo dieran al partido que más voto saca. Al igual que lo que quieren es agandallar espacios en las curules del Congreso y va en contra sentido con la dinámica de democracia que hay a nivel nacional”, expresó.
Por su parte, el presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes Lozano ha expresado que si bien toda esta controversia ha generado incertidumbre principalmente en los partidos, pero este contexto también ha dejado entrever que existe un órgano que atenderá pronto las causas para llevar adecuadamente la contienda.
“Por supuesto que todo causa incertidumbre, desde el hecho derivado de estas acciones de inconstitucional, lo resuelto por el Tribunal Electoral del Estado, lo resuelto por la Sala Regional, causa incertidumbre. Pero también deja claro que la autoridad está al pendiente del desarrollo y resolución de acciones de manera pronta y expedita”, dijo.
Paredes agregó que hasta ahora lo claro es que el IEC únicamente estará trabajando en los lineamientos como ya han sido definidos sobre el tema de paridad de género con anterioridad, y que estos lineamientos recaerán en las 25 curules que hasta hoy conforman la legislatura estatal.
De acuerdo con el consejero Óscar Daniel Rodríguez, independientemente de que todo acto electoral puede ser impugnado, la consejería está trabajando para generar los lineamientos, y estos deben ser entregados con tiempo suficiente previo al día 23 de marzo, cuando inicie la etapa de registro de candidatos ante el órgano electoral local que dará por fin, la cara más formada a las elecciones del 6 de junio.