Coahuila: interpone ASE 1.1 mdp en multas a funcionarios por incumplir con informes sobre gastos del presupuesto público

Coahuila
/ 29 marzo 2024

La Auditoría Superior del Estado (ASE) cobró 1.1 millones de pesos a 49 funcionarios que incumplieron con la rendición de cuentas durante las auditorías realizadas

De 2014 a 2022, se aplicaron un total de 49 multas que van desde los 19 mil hasta los 50 mil pesos.

Estas multas están relacionadas con la falta de presentación de la Cuenta Pública y los Informes de Avance de Gestión Financiera.De acuerdo a información de la ASE, las multas se derivan de la falta de presentación de estos informes donde se indica cómo se gastaron el recurso público a su cargo, o que lo hayan realizado de manera incorrecta, inoportuna o incompleta.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Helada afectó mucho, pero en 10 días evaluaremos el daño’: manzaneros de Coahuila

El año en que más funcionarios fueron sancionados fue 2016, con trece multas, seguido por el 2018 con once y 2014 con nueve multas.Cabe mencionar que la ASE depende del Poder Legislativo y su función es revisar que los recursos públicos designados a los entes públicos se gasten en los rubros a los que fueron destinados.

En el caso de detectar un uso inadecuado, se aplican sanciones o denuncias penales. La gravedad de estos procedimientos depende de la falta que se cometa.

Las áreas más recurrentes fueron el Régimen Estatal de Protección Social en Salud en el estado de Coahuila, con cuatro multas entre 2015, 2021 y 2022.

El funcionario sancionado fue Leonardo Jiménez Camacho, identificado como director general.

Él fue sancionado con dos multas por un total de 42 mil pesos por la presentación extemporánea del informe de Avance de Gestión Financiera del cuarto trimestre y por la presentación extemporánea de la cuenta pública de 2015.Otros de los funcionarios sancionados fueron el doctor Francisco Javier García Elizondo y Gabino Salinas con 26 y 28 mil pesos también por no presentar el informe de gestión financiera de 2021 y 2022 respectivamente.

Así como el profesor Jesús Amancio Nuñez, Presidente del Consejo Directivo de la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación, por presentar extemporáneamente el informe de gestión financiera del primer trimestre de 2015. La multa fue por 20 mil pesos.

Según la información a la que se tuvo acceso, la multa más alta fue de 50 mil pesos por la entonces tesorera de Parras, Cecilia Rodríguez en 2018.La segunda multa más alta fue para el tesorero del municipio de Jiménez en 2017. Se trata de Eduardo Garza Díaz por un monto de 45 mil pesos.

La base de datos de la ASE revela que, de los 45 funcionarios sancionados, las causas más recurrentes fueron la presentación extemporánea de los informes financieros.

Al 2023, la Auditoría Superior del Estado indicó que en esos casos las multas por un total de 450 mil pesos fueron remitidas a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para realizar el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) y sean cubiertas.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM