‘Helada afectó mucho, pero en 10 días evaluaremos el daño’: manzaneros de Coahuila
Tras alcanzar temperaturas cercanas a los cuatro grados bajo cero, productores de manzana de Arteaga señalaron que la helada “sí les afectó mucho”.
Raymundo Durán, presidente de la Unión de Productores de Manzana del Estado de Coahuila, señaló que si bien fue una helada más prolongada y con menor humedad, la de esta semana todavía estuvo “en tiempo y forma”.
TE PUEDE INTERESAR: Por la sequía, pierden hasta el 70 por ciento de cosecha de manzana en Arteaga
No obstante, aclaró que al esperar un nuevo descenso en la temperatura para el martes de la semana siguiente, será dentro de ocho o 10 días que se termine una evaluación del daño.
“Traíamos un daño del 10 por ciento el día de ayer; sin embargo, la helada de esta madrugada sí estamos evaluando y la verdad es que sí traemos mucho más daño de lo estimado”, expresó Durán.
Agregó que los productores esperarán la evolución de las huertas y las llamadas segunda y tercera floración para ver cómo resulta el fruto, escenario que todavía podría tardar hasta 10 o 15 días.
Durán también comentó que autoridades de Fomento Agropecuario del gobierno estatal han estado al pendiente de la situación, por lo que será a partir de la semana entrante que comenzarán a trazar medidas.
“Va a ser hasta el martes o miércoles (de la próxima semana) que vamos a tener a ciencia cierta la afectación que tuvimos en el municipio”, agregó Durán.
PRODUCCIÓN YA HABÍA SIDO AFECTADA POR SEQUÍA
Fue el propio alcalde de Arteaga, Ramiro Durán García, quien en febrero de este año estimó que debido a la sequía y a otros fenómenos meteorológicos, se perdió el 70 por ciento de la cosecha de manzana.
“Esperamos no nos toquen nuevas olas de calor o heladas tardías, que son estas las eventualidades las que nos afectan en la sierra”, expresó entonces el edil.
Durán García agregó que lo anterior afecta principalmente a pequeños productores, pues en 2023 tan solo lograron producir el 30 por ciento de la cosecha.
“Esto es peligroso, sobre todo porque el pequeño productor puede dejar esta actividad por falta de recursos para la producción”, indicó.