Coahuila liberará a 500 presos de delitos menores como parte de despresurización de penales

Coahuila
/ 1 octubre 2025

Hasta el momento se han llevado a cabo 200 liberaciones, informó el titular del Poder Judicial del Estado, Miguel Mery

Por indicaciones del Ejecutivo de Coahuila, encabezado por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, se ha puesto en marcha un proceso de despresurización de los penales del estado que presentan sobrepoblación.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hasta 2024, la CNDH reportó en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que, por ejemplo, el penal varonil de Saltillo tiene una capacidad para mil 40 personas, pero alberga a mil 319 internos.

TE PUEDE INTERESAR: Torreón inicia segunda etapa de pruebas antidoping a servidores públicos

En ese contexto, Miguel Mery Ayup, presidente del Poder Judicial del Estado, informó que se está trabajando en un programa conjunto con la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, derivado de los acuerdos tomados en la Mesa de Seguridad que coordina el gobernador, para avanzar en la despresurización de los centros penitenciarios.

Señaló que hasta el momento se han realizado alrededor de 200 liberaciones de personas que podrían tener algún beneficio, y que el objetivo es alcanzar cerca de 500, con la finalidad de lograr un control más efectivo de los penales en Coahuila.

Detalló que las personas liberadas son aquellas que enfrentan delitos simples, como posesión para consumo o robos menores, así como algunos casos no considerados graves. También se han incluido personas que ya cumplieron su condena o que tienen más de 70 años de edad.

Temas



Localizaciones



Personajes



Organizaciones



Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM