Coahuila: madre reclama a FGE investigar muerte de su hijo; le dijeron que falleció ahogado, pero tenía signos de violencia

Coahuila
/ 17 diciembre 2023

La CDHEC consideró que los elementos de la Fiscalía incurrieron en violaciones a los derechos humanos en dilación de procuración de justicia e irregular integración de carpeta de investigación

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), emitió una nueva recomendación contra la Fiscalía General del Estado por un caso en el que fueron acusados de malear la necropsia de un joven en Acuña, y su madre identificó irregularidades.

El caso se resolvió con la recomendación 24/2023, donde estuvo involucrado personal de la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Litigación, Mesa III de la ciudad de Acuña de la Fiscalía del Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a hombre por abuso en contra de una menor, en pleno Centro de Saltillo

De acuerdo con la quejosa madre de la víctima, el caso se originó en julio de 2021, cuando el joven, quien era taxista de la región, realizó un cruce irregular de personas migrantes a través del Río Bravo.

Aunque días después le informaron a la madre que su hijo había sido encontrado muerto en el río y que la causa de muerte había sido ahogamiento, la madre sospechó y, a través de diversos elementos, le notificaron que el cuerpo sí tenía indicios de violencia.

Yo me puse a investigar qué era lo que había pasado, y unas personas me comentaron que unos pateros habían subido a mi hijo a un vehículo, y poco después mi hijo fue encontrado muerto y tenía diversos golpes en su cuerpo, incluso sus dientes se le habían caído”, dice la madre.

En la queja, la agraviada informó a la CDHEC que, en medio de su investigación sobre lo que habría ocurrido con su hijo, consiguió diversos nombres que fueron señalados en una denuncia presentada a la Fiscalía, aunque esta fue ignorada.

Presenté una denuncia en la Agencia del Ministerio Público de Acuña, en contra de E1, su esposa E2, de E3, y una persona que le apodan ‘E4’, siendo las personas que subieron a mi hijo en contra de su voluntad a un vehículo, y el Agente del Ministerio Público de la ciudad de Acuña, Coahuila, a quien conozco, se niega a investigar y determinó que mi hijo se había ahogado, a pesar de que presentaba lesiones que no son consecuencia de un ahogamiento”, dice la queja donde los nombres son omitidos.

“Incluso los testigos me han comentado que cuando han acudido a rendir su testimonio, agentes de la Policía de Investigación les han dicho textualmente ‘ni se les ocurra rendir declaración ya que se los lleva la chingada’, por lo que mi reclamo es que no se ha hecho justicia, ya que hay irregularidades en la carpeta de investigación, así como dilación”, añade la madre.

Tras una investigación sobre el caso y contrastar las versiones de ambas partes, la CDHEC consideró que los elementos de la Fiscalía sí incurrieron en violaciones a los derechos humanos en modalidades como dilación de procuración de justicia e irregular integración de carpeta de investigación que atentan contra la legalidad y la seguridad jurídica de las personas.

En la resolución donde se relatan los motivos por los cuales se incurrió en violaciones a los derechos humanos, la CDHEC estableció una serie de puntos a la autoridad, entre los que se encuentra el desahogamiento inmediato de pruebas sobre el caso y la información hacia la madre, así como procedimientos de responsabilidades administrativas contra los involucrados.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM