Coahuila, noveno lugar por suicidios en jóvenes; de los estados con mayor tasa de incidencia

Coahuila
/ 10 septiembre 2022

Por cada 100 mil personas en este segmento, hay 13 muertes autoinfligidas; en la entidad, seis de cada 10 suicidios son cometidos por jóvenes. Problema se puede prevenir, pero se requiere responsabilidad colectiva.

Coahuila se ubica en la posición número nueve entre las entidades con la mayor tasa de suicidios entre jóvenes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La instancia federal presentó un informe a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, en donde destacó que Coahuila tiene una tasa de 13.1 suicidios por cada 100 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que residen en la entidad.

Dicha incidencia posiciona a Coahuila detrás de Chihuahua con 26.4 suicidios por cada 100 mil jóvenes, después está Yucatán con 23.5, Campeche con 18.8, Aguascalientes con 18.4, San Luis Potosí con 16.7, Querétaro con 16.7, Morelos con 15 y Sonora con 13.8.

En Coahuila, más del 60 por ciento de los suicidios que se registran son cometidos por jóvenes, según el reporte de la Fiscalía General del Estado.

Hasta el pasado 4 de septiembre, la Fiscalía reportaba 219 víctimas de suicidios en la entidad, de las cuales, 63 se han registrado en la Región Sureste, siendo la más afectada por dicha problemática.

Según los datos del Inegi, en Coahuila, el suicidio es la segunda causa de muerte, dentro de las contempladas como por “factores externos” y ajenos a las enfermedades, sólo después de los accidentes.

‘SUICIDIO SÍ ES PREVENIBLE’

Karla Patricia Valdés, profesora e investigadora especializada en estudios sobre el suicidio, señaló que esta problemática si es prevenible y se requiere de un enfoque multisectorial y de políticas públicas que impulsen ciertos valores para restaurar el tejido social.

“Aunque este fenómeno es un problema de la sociedad en su conjunto, existen elementos biológicos e individuales que lo causan; todos como parte de esta sociedad podemos trabajar juntos, crear redes de apoyo sólidas para tratar de identificar a aquellos que atraviesan por un malestar que les esté orillando a esa única salida que es el suicidio”, compartió la especialista.

Apuntó que se ha identificado una necesidad latente en transmitir a los padres de familia y a la población cómo pueden detectar síntomas de ideación o incluso de intención suicida y que se actúe en comunidad.

La mayoría de los suicidios son precedidos de señales como hablar de querer morirse, sentir una gran culpa o vergüenza ante cierta situación o sentirse una carga para los demás”, explicó.

Otros de los indicios tienen que ver con que la persona manifieste sentimientos de vacío, tristeza profunda, depresión, ansiedad o que hable explícitamente sobre ya no querer vivir, dijo.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM