Coahuila: Ofrece IMSS servicio de planificación familiar y salud reproductiva
Afirma que la vasectomía ha ganado popularidad en los últimos años
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila proporciona un servicio integral de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, ofreciendo información y consejería sobre métodos anticonceptivos adaptados a las necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud de cada derechohabiente.
Norma Isabel Contreras Ríos, coordinadora de cursos postécnicos de enfermería adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), subrayó que la planificación familiar es un derecho fundamental. Este derecho permite a cada persona decidir de manera libre y responsable sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá, además de recibir la información y servicios necesarios para tomar decisiones informadas.
TE PUEDE INTERESAR: Circuito Capital, primera ruta troncal de la Nueva Estrategia de Transporte en Saltillo
El IMSS, consciente de la importancia de este derecho, se esfuerza en ofrecer estos servicios para ayudar a planificar embarazos, espaciar nacimientos, disfrutar de la crianza del recién nacido o, si se desea, evitar futuros embarazos.
Entre los métodos anticonceptivos disponibles se encuentran los hormonales orales, hormonales inyectables, dispositivo intrauterino (DIU), implante subdérmico, parches y condones. Además, cada unidad médica cuenta con un módulo de planificación familiar, y en los hospitales se promueven los métodos postevento obstétrico y postaborto.
En el caso de las mujeres, los métodos más solicitados son el DIU, seguido por la oclusión tubaria bilateral (OTB o salpingoclasia), inyectables y hormonales orales. Otros métodos como parches e implante subdérmico también son opciones populares. Aquellas que no desean tener más hijos optan por procedimientos definitivos como la OTB o ligadura de trompas. En cuanto a los hombres, la vasectomía ha ganado popularidad en los últimos años.
Contreras Ríos invitó a los derechohabientes interesados a solicitar información en su clínica de adscripción sobre el acceso a estos métodos, destacando la importancia de la planificación familiar y sus beneficios para la salud y el bienestar familiar.