Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Coahuila pasa a semáforo naranja por repunte en casos COVID-19, con alto riesgo epidemiológico

Coahuila
/ 14 enero 2022

El semáforo epidemiológico que monitorea los casos de COVID-19 en Coahuila pasó de amarillo a naranja en una semana

COAH.- Coahuila retrocedió al color naranja en el semáforo epidemiológico, lo cual indica un alto riesgo de contagio de COVID-19 y establece mayores restricciones sanitarias para evitar la propagación del virus.

Los municipios de las regiones Sureste, Norte y Centro-Desierto registraron los indicadores más alto de riesgo epidemiológico en la entidad, mientras que la Laguna y la Carbonífera se mantuvieron en color amarillo, con riesgo moderado.

A nivel estatal, los indicadores de máximo riesgo fueron la tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes (272.4) y la tendencia de casos de síndrome de COVID-19 por 100 mil habitantes (2 mil 649).

Mientras que el nivel moderado se reflejó en los rubros de porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 (42 por ciento) y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes (0.017).

En cambio, los indicadores que se mantuvieron bajos fueron la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes (3.50), la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes (3.16), el porcentaje de camas con ventilador (20.2 por ciento) y la tasa de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19 (1.01).

En cuanto al riesgo moderado, se encontró el porcentaje de camas generales IRAG (44.9 por ciento) y la tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes (-0.001).

Aunque el repunte de casos positivos este inicio de año ha sido significativo, con 8 mil 448 y 107 defunciones en 13 días de enero, incluyendo cifras históricas de nuevos casos diarios, los niveles de ocupación hospitalaria se han mantenido bajos, con 13 por ciento de camas y 7 por ciento de ventiladores utilizados.

El Gobierno de Coahuila informó que pese al alza de contagios, el endurecimiento de las medidas sanitarias responde al indicador de ocupación hospitalaria.

Te puede interesar: Coahuila pasa a amarillo en el semáforo COVID; México rebasa ya los 300 mil decesos

“QUÉDATE EN CASA”

El color naranja del semáforo epidemiológico, de la Secretaría de Salud federal, indica más restricciones sanitarias bajo el lema “Si puedes, quédate en casa”.

Las principales medidas para este nivel de riesgo son la reducción de movilidad comunitaria, disminución del 50 por ciento de capacidad de aforo en actividades económicas y sociales.

Además del uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos y la aplicación del modelo educativo bajo el esquema de nueva normalidad establecido por la SEP.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio