Coahuila: pese a bajo nivel de presa La Amistad, garantizan abasto de agua

Coahuila
/ 13 junio 2022

La Amistad registra un 17 por ciento de su capacidad, lo que asegura líquido por varios años para Acuña, Piedras Negras y Nuevo Laredo

CIUDAD ACUÑA, COAH.- A pesar de que en los últimos 5 años no se han registrado abundantes lluvias y se continúa extrayendo agua para consumo humano, la internacional presa La Amistad, ubicada a 22 kilómetros al norte de Ciudad Acuña, cuenta con suficiente líquido para muchos años, pues esta sequía es la tercera o cuarta desde que se construyó el embalse que disminuye el nivel del agua a niveles mínimos.

El representante en Ciudad Acuña de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Ignacio Peña Treviño, explicó que debido a la falta de lluvias y a que los afluentes no están aportando, la presa registra mil 050 millones de metros cúbicos almacenados, lo que representa un 17 por ciento de su capacidad.

“Actualmente se extraen, por lo que corresponde a México, tres metros cúbicos por segundo, con lo que se asegura el abasto para consumo humano a las poblaciones aguas abajo de la presa como Ciudad Acuña, Piedras Negras y Nuevo Laredo, esta última en el estado de Tamaulipas, pero también otras más pequeñas”, mencionó.

Sin embargo −añadió−, el total de lo que se extrae de la presa son 23 metros cúbicos por segundo porque 20 corresponden a la parte de Estados Unidos, lo que realmente es una extracción bastante baja.

TE PUEDE INTERESAR: Exhorta SS Coahuila a cuidar a los niños contra la rickettsia

En 2013 la presa llegó a registrar un 14 por ciento de almacenamiento, lo que quiere decir que actualmente se encuentra 3 por ciento superior a lo de ese tiempo, sin embargo, insistió Peña Treviño, todo depende de las lluvias.

La recarga de la presa depende principalmente de los afluentes Pecos y Diablo, ubicados en territorio de Estados Unidos, mientras que México tiene el Conchos y parte del Bravo, aguas arriba, además de las lluvias extraordinarias que se lleguen a presentar, sin embargo, las recientes, registradas en los últimos años, no han sido suficientes para recuperar el agua extraída en los últimos cuatro años.

CONFÍAN EN TEMPORADA DE HURACANES

“Estamos en temporada de huracanes, entonces dependemos de que durante este tiempo se registren lluvias que permitan la recarga de los afluentes y éstos a la presa, pero dependemos de eso”, dijo el responsable del organismo regulador de la presa en el lado mexicano.

No podemos ser tan pesimistas, confiamos en que durante la presente temporada de huracanes nos lleguen lluvias abundantes, lo que ayudaría a mitigar la sequía que se registra en el noreste de México”, subrayó.

Recordó que solo en dos ocasiones se han tenido que abrir las 16 compuertas de la presa para extracciones extraordinarias, la primera fue en 1974, para verter al Bravo mil 800 metros cúbicos por segundo, mientras que la segunda fue cuando se registraron las remanentes por el Huracán Alex, en el 2010.

“En las dos ocasiones solo se han abierto medio metro las compuertas, de 15 que tiene como máximo”, mencionó.

GARANTIZADO ABASTO PARA POBLACIONES FRONTERIZAS

Aseguró que el agua que se tiene en la presa la Amistad garantiza el uso para consumo humano para las poblaciones fronterizas de Coahuila y Tamaulipas.

Las ciudades de Acuña, Piedras Negras y Nuevo Laredo dependen en su mayoría de las extracciones que se hacen del Río Bravo a través de cárcamos, y de ahí a sus sistemas modernos de plantas potabilizadoras.

Mencionó que el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Acuña cuenta con tres pozos alternos emergentes, sin embargo Piedras Negras no tiene perforaciones para en un caso emergente disponer del vital líquido para el suministro a la población.

DESCARTAN RESTRINGIR EL LÍQUIDO

Ante la sequía extraordinaria en la que se encuentra Coahuila, el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Acuña descarta llegar a racionar el suministro a la población como lo están haciendo en otras ciudades, ya que hay suficiente para hacer frente a la demanda de los usuarios durante la temporada de mayo calor, en el que se registran temperaturas de hasta 45 grados.

Afortunadamente contamos con la presa La Amistad y con el Río Bravo, la principal fuente de abastecimiento para el consumo humano, que a pesar de que no se han registrado lluvias, aún hay agua para muchos años”, expresó José Luis Salinas Galán, gerente del Simas Acuña.

Expresó que gracias a inversiones que se hicieron en anteriores administraciones municipales, el organismo cuenta con tres pozos de los que se puede disponer del vital líquido en caso de que se llegue a requerir por alguna urgencia, sin embargo, no se ha llegado a tal extremo.

Peña Treviño recomiendan a la población hacer buen uso del agua, pues “a pesar de que tenemos suficiente agua y se garantiza el suministro, se está haciendo un llamado a los usuarios y la población en general que se hagan buen uso y no se desperdicie; si la utilizan para el riego del jardín, que sea durante la noche, cuando no hay mucha demanda y menos evaporación”, aseveró.

EL DATO

Construida entre 1963 y 1969, la presa de La Amistad es el último proyecto del Tratado Internacional de Aguas de 1944 para la construcción de almacenamientos de la corriente principal del Río Bravo, así como para el aprovechamiento de México y EU.

La presa fue inaugurada el 8 de septiembre de 1969 por los presidentes Gustavo Díaz Ordaz, de México, y Richard M. Nixon, de Estados Unidos.

El vaso de almacenamiento tiene una superficie de 357 km² en la elevación máxima de almacenamiento y se extiende a 138 kilómetros por el cauce del Río Bravo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM