Coahuila: Piden al ICAI no ser ‘barco’ con quienes incumplen transparencia

Coahuila
/ 2 febrero 2023

Luego de conocerse que municipios no reportaron su avance de gestión financiera, organizaciones civiles piden que órgano de transparencia tenga más peso

Aún cuando los municipios más grandes del estado tardan en publicar sus informes de avances gestión financiera, como fue documentado ayer por VANGUARDIA, estos son los ayuntamientos que tienen casi una calificación perfecta, la cual es asignada por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información; ante esta situación, organizaciones de la sociedad civil piden que no sea tan “barco”.

TE PUEDE INTERESAR: Incumplen 27 municipios de Coahuila con informes de gestión financiera al cierre de 2022

Luego de que VANGUARDIA revelara que 27 de 38 municipios incumplieron con la publicación del avance de gestión financiera correspondiente al cierre de 2022, Luis González Briseño, comisionado presidente del ICAI, dijo que ante esta situación la ciudadanía puede presentar denuncias para iniciar un procedimiento inicial de verificación hacia el sujeto obligado.

Sin embargo, en los últimos seis meses, el Consejo General del ICAI analizó 98 denuncias por incumplimientos de información pública de oficio que fueron identificadas por los ciudadanos, de las cuales solo cinco aprobó como “denuncias fundadas”, tres más como “parcialmente fundadas” –donde se admiten los casos de información desactualizada-, y el resto, fueron desechadas.

$!Organizaciones de la sociedad civil piden que el ICAI, de Luis González, tenga más peso con los sujetos obligados.

Por otro lado, el comisionado presidente manifestó, que este tipo de faltas de información pública puede afectar a las instituciones en sus calificaciones trimestrales de cumplimiento con la publicación de información en las páginas web de las mismas, pero dichas evaluaciones generalmente también son presentadas tardíamente.

De acuerdo con la página de transparencia del ICAI donde se publican las evaluaciones trimestrales, Torreón, Piedras Negras y Monclova han registrado entre 98 y 100 por ciento de cumplimiento de transparencia de información pública de oficio, entre la que se encuentran ejemplos como los informes de gestión financiera que no solo deben darse de alta, sino estar actualizados según la ley.

$!Marco Zamarripa, del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, afirmó que parece que los entes públicos no le temen a las sanciones por opacidad.

Al respecto, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna, señaló que el órgano garante debe fortalecer sus esquemas de responsabilidades a estos entes opacos, pues parece que ese comportamiento se debe a la misma falta de acciones que pueden ir en su contra.

Justamente, si detecta o recibe denuncias sobre el incumplimiento o violación de estos derechos, debe imponer sanciones. Sin embargo, pareciera que poco le temen a las sanciones y/o multas a aquellas instituciones que no transparentan información, ni rinden cuentas adecuadamente”, dijo.

“Creo que los institutos locales garantes del cumplimiento de estos derechos deben tener más peso y elevar las sanciones, no solo económicas, si no de otro tipo para obligar a que todos los sujetos obligados cumplan con la ley”, señaló.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM