Coahuila: ¿Por qué algunas personas maltratan a los animales?
COMPARTIR
Las personas que maltratan animales suelen compartir rasgos como intolerancia a la frustración, problemas de personalidad y una búsqueda de ejercer autoridad y poder de manera desmedida, entre otros, explicó Gabriela Linares Acuña, coordinadora del Departamento de Psicología y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología de la UAdeC.
“¿Qué la o lo motiva a maltratar a un ser indefenso? Esta indefensión en algunas personas suele ser un detonante de sus propias frustraciones, sus problemáticas interiores y de personalidad y se proyectan hacia algo indefenso como un animalito”, apuntó la también catedrática y especialista en Psicología del Desarrollo.
“Si hay personas que buscan ejercer y autoridad de manera desmedida, quizás el individuo que pudiera manifestar una falta de control en esta búsqueda de poder y autoridad puede ejercer violencia no solo con los animales, por lo pronto a los animales, y luego trasladarlo a otro ser humano”, agregó.
La doctora Gabriela Linares señaló que no solamente la violencia contra los animales es maltrato, o su máxima expresión en un asesinato, también es el abandono, no darle lo necesario para tener una vida digna.
Linares aclaró que cada caso de violencia contra perros, gatos y otros animales se debe analizar de manera particular, incluyendo las relaciones en el seno familiar que generalmente son conflictivas, pero hay características suelen repetirse en estas personalidades.
TE PUEDE INTERESAR: En caso de maltrato animal ¿cómo podemos denunciar en Coahuila?
Por ejemplo, estas personas no controlan sus emociones, se frustran fácilmente, no sienten empatía por el otro, ni vergüenza por sus actos, tampoco hay autocrítica, son egoístas, intolerantes, inmaduros, entre otras posibilidades.
Si bien estos rasgos de personalidad son algo que cualquier persona puede manifestar en algún momento, la doctora Gabriela Linares subrayó que dependen de la frecuencia, intensidad y duración para hablar de un trastorno de la personalidad.
Además señaló que algunas de estas conductas, como la falta de empatía, culpa y vergüenza, se pueden desarrollar desde la infancia y de no atenderse pueden convertirse en problemáticas que arrastran los individuos en el desarrollo de sus etapas psicosociales.
“Va creando una personalidad muy importante que podemos llamar antisocial”, indicó la especialista Linares Acuña.