Coahuila: ¿Por qué en los adultos mayores puede ser fatal una neumonía?
COMPARTIR
La enfermedad también ataca principalmente a niños menores de cinco años
La neumonía es una amenaza significativa para la salud en México, afectando de manera desproporcionada a los extremos de la vida: los menores de 5 años y los mayores de 65. Según datos de la Secretaría de Salud, estos grupos etarios concentran el 58.5 por ciento de los casos registrados en el País. Sin embargo, es el sector de los adultos mayores el más golpeado.
Este grupo de edad es particularmente vulnerable a contraer enfermedades graves y a sufrir complicaciones potencialmente mortales a causa de la neumonía por neumococo, un agente infeccioso que deteriora la función pulmonar y provoca síntomas graves como fiebre alta, sudoración excesiva, escalofríos, tos, dificultad para respirar y dolor torácico.
TE PUEDE INTERESAR: Edil de Arteaga utilizó recursos públicos durante periodo electoral; Tribunal pone sanción en manos de ayuntamiento
En Coahuila, los casos de neumonía registraron un incremento del 5 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de mil 401 casos. De estos, 647 ocurrieron en hombres y 754 en mujeres, quienes requirieron atención en clínicas y hospitales del estado.
Contrario a la creencia popular, la neumonía no es causada por bajas temperaturas, sino por la propagación de bacterias, virus y hongos, lo que provoca la inflamación de los pulmones y puede afectar incluso la voz.
TRANSMISIÓN E INMUNIDAD DÉBIL EN LOS ADULTOS MAYORES
El neumococo, bacteria responsable de esta enfermedad, se transmite por contacto directo con secreciones respiratorias de personas infectadas o portadoras asintomáticas. Esta bacteria no solo causa neumonía, sino también meningitis, bacteriemia, otitis media, sinusitis y bronquitis.
“El sistema inmunitario cambia con el tiempo y la respuesta inmune disminuye progresivamente con la edad. El organismo de una persona mayor debe esforzarse más para combatir infecciones. Además, padecer enfermedades crónicas como EPOC, asma, diabetes o condiciones cardiovasculares aumenta el riesgo de neumonía. Incluso los adultos mayores sanos tienen 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados por neumonía neumocócica que los adultos jóvenes”, explica el doctor Marcelo Díaz, líder médico de Vacunas en Pfizer.
¿POR QUÉ LAS COMPLICACIONES SON MÁS GRAVES EN LOS ANCIANOS?
Los adultos mayores presentan factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, que incrementan la probabilidad de contraer neumonía. Además, la presencia de enfermedades crónicas, como las respiratorias, cardiovasculares, y trastornos metabólicos, entre otros, agravan las posibles complicaciones, que pueden derivar en infecciones pulmonares severas, obstrucciones endobronquiales o la formación de abscesos pulmonares.
Un estudio publicado en la revista JAMA reveló que casi la mitad de los pacientes ancianos ingresados por neumonía fallecen durante el año siguiente, evidenciando una tasa de mortalidad considerablemente superior a la de la población general.
PREVENCIÓN DEL NEUMOCOCO EN ADULTOS MAYORES
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, los adultos mayores de 60 años están en alto riesgo de enfermedad, discapacidad y muerte por enfermedades prevenibles a través de la vacunación. Es crucial que la inmunización se mantenga a lo largo de la vida, continuando los esquemas iniciados en la infancia y adolescencia hacia la edad adulta y la vejez.
“La vacunación durante toda la vida no solo proporciona protección individual, sino también colectiva, beneficiando a las siguientes generaciones. Actualmente, existen vacunas que ayudan a prevenir la enfermedad neumocócica”, concluye el doctor Marcelo Díaz.