Coahuila: PRI exige al Congreso emitir declaratoria de reforma salarial
Aunque 31 congresos locales ya aprobaron la reforma, el Senado ha frenado su avance al no emitir la declaratoria de constitucionalidad.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que emita de forma inmediata la declaratoria de constitucionalidad sobre la reforma en materia de salarios dignos, aprobada desde el año pasado y aún sin entrar en vigor.
Rubén Moreira, diputado federal por Coahuila y coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, envió un oficio al presidente de dicha comisión, Gerardo Fernández Noroña, en el que recuerda que esta reforma al artículo 123 de la Constitución busca garantizar que los incrementos salariales nunca estén por debajo del índice inflacionario.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila se mantiene con riesgo presupuestal bajo, reporta el INE
Además, plantea que el ingreso mensual de sectores clave como docentes, personal médico, policías, integrantes de la Guardia Nacional y fuerzas armadas, no sea inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual se sitúa actualmente en 16 mil 777 pesos.
Moreira señaló que, aunque 31 congresos estatales ya han avalado la reforma —entre ellos el de Coahuila—, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, la presidencia del Senado ha omitido emitir la declaratoria correspondiente. Esta omisión, añadió, ha frenado su envío al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El legislador advirtió que mantener detenida esta reforma representa un acto de obstrucción que viola el carácter verificativo del procedimiento constitucional. Según el artículo 135 de la Constitución, la declaratoria también puede ser realizada por la Comisión Permanente, por lo que urgió a este órgano a dar continuidad al trámite.
Por su parte, Movimiento Ciudadano también ha solicitado que se concrete la declaratoria, mientras que Morena ha demorado el avance del tema ante el impacto presupuestal que su aplicación tendría para el gobierno federal.
(Con información de La Jornada)