Coahuila: Proponen llevar talleres de primeros auxilios psicológicos a escuelas y centros laborales
COMPARTIR
Las estadísticas refieren que de cada 10 personas que se suicidan, 9 anunciaron claramente su propósito con palabras, con amenazas, gestos o cambios de conducta de lo que ocurrirá, y casi la mitad de las personas que atravesaron por una crisis y lo consumaron fue durante los tres primeros meses tras la crisis emocional.
Por ello, la psicóloga Alejandra Valdez García propone en Coahuila llevar cursos de primeros auxilios psicológicos a las escuelas y a los centros de trabajo para que las personas reciban información profesional para detectar en sí mismas y en las demás la ideación suicida, los síntomas de la depresión, la angustia y otros trastornos emocionales que dañan la salud mental y pueden derivar en la autoagresión.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones UAdeC: Vota Octavio Pimentel en la Facultad de Sistemas
Síntomas depresivos son un estado de ánimo deprimido casi todos los días, fatiga, insomnio e hipersomnia (dormir demasiado tiempo para evadir la realidad), sentimiento de inutilidad y culpabilidad, pérdida de interés por actividades que antes gustaban y la ideación suicida.
Como signos de la ansiedad puede presentarse preocupación excesiva, palpitación, sudoración, inquietud, problemas del sueño, pensamientos irracionales con distorsiones cognitivas, no basados ni sustentados en la realidad, dificultad para concentrarse, sensación de estar atrapados; hay temor por el futuro ante hechos o situaciones que ni siquiera hay seguridad de que ocurran.
Con cursos o minitalleres en planteles educativos y centros laborales, de dos o tres horas, se pueden aprender conocimientos básicos de contención en primeros auxilios psicológicos para tranquilizar un poco a quien pasa por una crisis, en tanto llega o se recibe ayuda de capacitado y especializado, como psicólogos y psiquiatras.
De entrada, generar empatía, solidaridad, comprensión, saber escuchar, no juzgar y cuidar mucho las palabras para no lastimar o alterar más a la persona, transmitirle tranquilidad, hacerla sentir segura; se recomienda dejarlos hablar en el 80 por ciento del tiempo y que quien lo atienda solo hable un 30 por ciento. También invitarle a respirar de manera pausada y profunda, inhalando y exhalando lentamente en varias ocasiones.
“Los primeros auxilios psicológicos son la primera atención que se debe dar a una persona cuando está en una crisis, se basan en darle tranquilidad, escucharle, antes de que lleguen los paramédicos o alguna persona que lo pueda ayudar debidamente”, explica.
Estos servicios, indicó, no solamente ayudan en casos de ideación suicida, sino que son un apoyo importante en casos de accidentes o desastres naturales, y en situaciones de crisis emocional como divorcios, separaciones de pareja, pérdida del empleo y fallecimiento de un ser querido.
La depresión y la ansiedad no deben minimizarse, son más comunes de lo que pensamos, debemos aprender a detectar los síntomas para recibir terapia especializada, pues la ideación suicida se puede prevenir y evitar, aseguró Valdez García, quien ha impartido pláticas de primeros auxilios psicológicos en planteles de nivel superior.