Coahuila: proponen tarifas eléctricas equitativas en zonas afectadas por altas temperaturas

Coahuila
/ 10 octubre 2024

El diputado Jericó Abramo Masso presentó en el Congreso una propuesta para implementar tarifas eléctricas ajustadas a las necesidades de las familias en regiones de clima extremo

El diputado federal Jericó Abramo Masso presentó una propuesta ante el Congreso de la Unión para implementar tarifas de electricidad más equitativas en zonas de clima extremo, como algunos municipios de Coahuila.

En su intervención, Abramo Masso destacó que, frente al contexto de temperaturas elevadas, la necesidad de utilizar aire acondicionado ha dejado de ser un lujo y se ha convertido en una urgencia para millones de familias.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan en Saltillo sobre extorsión y hackeo de WhatsApp; emiten medidas preventivas

$!Jericó Abramo Masso, diputado por Coahuila, expone su propuesta de tarifas eléctricas en la Cámara de Diputados, en apoyo a los hogares de zonas de altas temperaturas.

Durante la discusión sobre la Ley Constitucional en materia Energética, el diputado subrayó la importancia de establecer “tarifas dinámicas” que respondan a las necesidades reales de cada región, sin que los incrementos superen la inflación. Argumentó que la falta de tarifas diferenciadas afecta gravemente a la economía de familias en estados como Coahuila, especialmente en municipios como Acuña, Piedras Negras y Monclova, donde los costos por el uso constante de aires acondicionados y ventiladores alcanzan niveles inasequibles.

Abramo Masso insistió en que la solución pasa por la creación de un esquema tarifario flexible que permita mantener la tarifa ordinaria en meses de altas temperaturas, evitando que las familias sufran cargos adicionales por un recurso que ya es esencial. “Vamos por tarifas dinámicas; ayudemos al pueblo de México para que sus tarifas domésticas nunca estén por encima de la inflación”, manifestó.

El legislador también aprovechó su intervención para criticar la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), revelando cifras de la Secretaría de Energía que reflejan una disminución en la inversión real y un preocupante aumento de la deuda.

GOBIERNO FEDERAL BUSCA EQUILIBAR LA PARTICIPACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN CFE

Cabe destacar que el Congreso de la Unión aprobó una serie de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con el objetivo de reforzar la soberanía energética de México. Esta iniciativa convierte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en empresas públicas.

Ante las dudas y críticas sobre la posible creación de un “monopolio público,” Sheinbaum aseguró que la función de CFE y Pemex es garantizar un acceso equitativo y accesible a los servicios energéticos en todo el país, subrayando que el control público de estas empresas es esencial para preservar la soberanía de México en un contexto global cada vez más competitivo.

El nuevo modelo de desarrollo energético, según Sheinbaum, busca equilibrar la participación pública y privada en el mercado energético. La consolidación de la CFE como una entidad pública se complementará con la inversión privada bajo un esquema de autoabasto, que permitirá a empresas del sector aportar al mercado, pero bajo una serie de regulaciones que, asegura, beneficiarán tanto a los inversionistas como a los ciudadanos.

Sheinbaum anunció además la creación de mesas de diálogo que facilitarán la participación de la inversión privada en la industria, con condiciones que, enfatizó, deberán alinearse a las prioridades energéticas y de desarrollo social de México.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM