Alertan en Saltillo sobre extorsión y hackeo de WhatsApp; emiten medidas preventivas
COMPARTIR
El Ayuntamiento de Saltillo, a través de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emitió una alerta para prevenir fraudes y hackeos que afectan a las familias mediante extorsiones o robo de cuentas en redes sociales. El comisionado de Seguridad, Miguel Ángel Garza Félix, subrayó la importancia de estar informados sobre los métodos que utilizan los delincuentes para engañar y extorsionar a la ciudadanía, principalmente a través de WhatsApp.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a extorsionadores colombianos; operaban en Saltillo ofreciendo préstamos ‘gota a gota’
“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que no caigan en estas trampas y reporten de inmediato cualquier intento de fraude o extorsión”, señaló Garza Félix.
La Policía Cibernética de Saltillo recomienda no compartir el código de verificación que WhatsApp envía a los usuarios para la configuración de la aplicación. Este código, si cae en manos equivocadas, permite que los extorsionadores tomen el control de la cuenta y se hagan pasar por la víctima.
Además, se insta a la ciudadanía a activar la verificación en dos pasos de WhatsApp. El proceso es sencillo y brinda una capa extra de seguridad al requerir un PIN adicional para iniciar sesión. La opción puede configurarse entrando a “Ajustes”, luego “Cuenta” y finalmente seleccionando “Verificación en dos pasos”.
Las autoridades han detectado que los extorsionadores suelen hacerse pasar por familiares o trabajadores de empresas para solicitar el código de verificación. Una vez que toman el control de una cuenta, los delincuentes pueden contactar a amigos o familiares de la víctima y pedirles dinero, argumentando emergencias o problemas financieros, e incluso organizar secuestros virtuales.
La Comisaría de Seguridad reitera la importancia de reportar estos casos de extorsión a la Policía Cibernética, ya sea a través del sistema de emergencias 9-1-1, el teléfono de contacto 844-414-11-14 o los grupos de WhatsApp de los Comités Ciudadanos de Seguridad, quienes están en coordinación constante con la policía municipal.