Coahuila: recomienda Sedu cambiar taquitos con tortilla de harina por integral

Coahuila
/ 2 abril 2025
Con la implementación del programa federal “Vida Saludable” en las escuelas, se ha recomendado a los padres de familia cambiar la tortilla de harina tradicional por la integral

El tradicional lunch de taquitos de harina, un clásico de los lonches escolares en el norte de México, se ve amenazado por la nueva normativa alimentaria que ha comenzado a implementarse en las escuelas del país esta semana, pues se ha pedido sustituir la tortilla de harina regular por la de trigo integral, como parte de los esfuerzos para fomentar hábitos alimenticios más saludables.

TE PUEDE INTERESAR: Recubren con material especial concreto estampado de la calle General Cepeda en Saltillo

Esta medida forma parte del programa federal Vida Saludable, diseñado para combatir la obesidad infantil y promover una alimentación más equilibrada. Entre las restricciones que se aplican están la prohibición de alimentos chatarra, así como aquellos con altos niveles de azúcar, grasas y productos a base de harina refinada.

En Coahuila, esta recomendación ha sido impulsada por la Secretaría de Educación, y algunos planteles en individual. Recientemente, el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido, señaló que se ha recomendado a los encargados de las cooperativas escolares y padres de familia cambiar los burritos de harina, por los de trigo.

El taquito de harina ha sido uno de los lonches más emblemáticos en las escuelas mexicanas y preferido entre los estudiantes por generaciones. Aunque este platillo ha sido parte fundamental de la cultura alimentaria escolar, las nuevas recomendaciones buscan transformar este lonche hacia versiones más nutritivas, como el uso de la tortilla integral, sin perder su esencia.

Respecto a los primeros resultados de la implementación de la normativa, Salcido destacó que los cambios han tenido una acogida positiva en las cooperativas escolares, pues los alimentos saludables se han vendido con éxito y han tenido una buena aceptación. Además, mencionó que se ha solicitado un informe detallado a cada nivel educativo para evaluar el impacto de las nuevas políticas alimentarias en las escuelas, con el fin de ajustar lo necesario.

Tenemos que ver el apoyo fundamental, que se los pedimos totalmente a los padres de familia, para que ellos a su vez también entren en este plan de comida sana y también muy humildemente pedirle a los ayuntamientos que nos ayuden con los vendedores ambulantes que están que están afuera”, mencionó el funcionario.

Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM