Coahuila regresa al color amarillo en Semáforo Epidemiológico: Secretaría de Salud
Coahuila regresó al color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por el descenso en la curva de contagios y casos activos de Covid-19, informó la Secretaría de Salud del estado.
“Estamos en amarillo, tenemos una semana en amarillo y espero que si seguimos así podamos llegar a verde”, sostuvo el doctor Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud.
Asimismo explicó que los indicadores estatales de la pandemia “van para abajo” y continuarán disminuyendo; sin embargo, no se sabe por cuánto tiempo se van a mantener en esa tendencia.
“Yo espero que sí (siga la tendencia a la baja) porque es la historia del mundo, no tenemos por qué sustraernos de la historia del mundo. Tengo fe de que vaya a disminuir, que vayamos mejor”, afirmó el doctor Bernal Gómez.
Subrayó que los indicadores muestran una mejoría en el manejo de la pandemia en el estado, con una caída significativa en la cantidad de casos activos y sin el repunte de ocupación hospitalaria, todavía no se puede hablar de inmunidad de rebaño.
El color amarillo en el Semáforo Epidemiológico representa un riesgo “moderado”, con más actividades pero con precaución, así como una ligera disminución de aforos en los espacios públicos.
La operación de actividades económicas y sociales funcionarán con una capacidad del 75 por ciento, mientras que el modelo educativo continuará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP.
El uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en todos los espacios cerrados y el transporte público, así como recomendado en espacios abiertos sin posibilidad de mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas.
De acuerdo con los indicadores estatales, los mayores riesgos se registraron en los indicadores de tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes (10.35) y porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 (62 por ciento).
En cambio, los mejores rubros fueron la tasa de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19 (0.32), porcentaje de camas con ventilador (24.1 por ciento), tendencia de casos de síndrome de COVID-19 por cada 100 mil habitantes (-2.285) y tendencia de la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes (-0.030).
Los indicadores con resultados moderados fueron la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100 mil habitantes (178.5), tasa de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes (9.50) y tendencia de casos hospitalizados por cada 100 mil habitantes (0.007); mientras que el porcentaje de camas generales IRAG (52.9) se mantuvo alto.