Con el calor crece el riesgo de rickettsia; Salud Coahuila lanza alerta
COMPARTIR
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- La Secretaría de Salud de Coahuila advirtió sobre un posible repunte de casos de rickettsia durante este verano, debido a la mayor presencia de pulgas y garrapatas que suele registrarse en la temporada de lluvias y altas temperaturas.
El secretario de Salud estatal, Eliud Aguirre Vázquez, detalló que el año pasado se confirmaron 20 casos de esta enfermedad transmitida por garrapatas, con una tasa de mortalidad que alcanzó entre el 60 y el 70 por ciento, principalmente por diagnósticos tardíos o erróneos.
TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras: Hacienda amplía franquicia para paisanos que vuelven en verano
Aguirre explicó que los síntomas de la rickettsia —como fiebre persistente, dolor de cabeza, dolor abdominal, vómito y diarrea— pueden confundirse con otras enfermedades, lo que retrasa la atención médica adecuada y eleva el riesgo para los pacientes.
Frente a este panorama, las autoridades intensificaron campañas de vacunación, desparasitación y brigadas de atención a perros. Además, exhortaron a la población a mantener a sus mascotas limpias, vacunadas y desparasitadas, como medida clave para frenar la propagación del vector.
El funcionario hizo un llamado especial a padres y tutores para vigilar la aparición de síntomas en menores y acudir de inmediato a un centro de salud para recibir atención oportuna.