Coahuila: Rosa Isela de 15 años ya se reportó con su familia; no quiere regresar tras Alerta Amber
COMPARTIR
La unidad encargada de activar el mecanismo de búsqueda y localización de personas menores de 18 años de edad, Alerta Amber, informó este martes que Rosa Isela, la adolescente reportada como no localizada desde hace una semana hizo contacto con su familia para decirles que “esta bien”.
Jorge Fuentes, funcionario adscrito a dicha unidad detalló que de enero a octubre de este año la Alerta Amber se ha activado en Coahuila en 31 ocasiones; 5 más con relación a 2021.
Con respecto a los casos de este 2022, informó que la fiscalía especializada para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas logró ubicar a 26 niñas, niños y adolescentes con vida, y una adolescente sin vida, Evelyn Aidé.
Otras 5 personas menores de 18 años de edad siguen siendo buscadas; es el caso de Rosa Isela.
De acuerdo con la autoridad ministerial, la mayoría de las Alertas Amber activadas cada año en Coahuila son por derivadas de situaciones familiares, que van desde un regaño hasta violencia y las adicciones, un fenómeno que comienza a repuntar en las estadísticas.
Luis Valdés Flores, titular de la Unidad de Búsqueda Inmediata de la Fiscalía General de Coahuila, dio a conocer que en el caso de atención y reacción por búsqueda y localización de mujeres, el departamento a su cargo ha activado este año en 64 ocasiones el Protocolo Alba, mecanismo que tiene su origen por los casos de desaparición de mujeres en el estado de Chihuahua.