Coahuila: se dispara detección de uso de drogas entre trabajadores de la Iniciativa Privada
COMPARTIR
A diario llegan a ubicar hasta 10 consumidores, previo a COVID-19 eran uno o dos casos
La posptandemia generó un repunte en el consumo de drogas, pero también una diversificación, la mariguana se mantiene como líder, pero hoy le siguen los medicamentos para bajar de peso (anfetaminas y metanfetaminas) y para dormir (benzodiacepinas).
“Nosotros realizamos aproximadamente 2 mil pruebas de drogas por mes en nuestras clínicas y de ellas pudiéramos decir que entre 3 a un 5% salen positivos a drogas”, dijo Víctor Carral Gil, gerente de Operaciones de Grupo Médica Ramazzini y presidente del Colegio de Salud Ocupacional Coahuila Sureste.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta riesgo de desarrollo de enfermedades por tabaquismo en adultos jóvenes de México
Aunque aclaró que la muestra que se está tomando ahorita como referencia son las personas que les envían para examen médico de admisión.
“Desde niveles operativos, mandos medios, inclusive hemos tenido ocasiones en las que hemos detectado candidatos a posiciones de puestos de gerente con consumo de drogas”.
Anteriormente, en un promedio de 100 atenciones diarias, los positivos eran 1 ó 2, pero “ahorita estamos encontrando cinco y en días cargaditos de gente hasta 10 personas por día”.
En el caso de los trabajadores en activo, comentó que hay plantas que realizan exámenes antidoping aunque de manera variable, unos los realizan de manera mensual, otros cada tres meses, aunque en ellas los positivos son mucho menor.
“En operativos antidoping dentro de la gente que está trabajando también ha ocurrido, pero el índice es un poco más bajo que en examen de admisión, dentro de las plantas el consumo que hemos visto es de 1 a 2% de gente laboralmente activa”, dijo.
Otro grupo al que se le aplican estos exámenes son los trabajadores de empresas contratistas que llegan a las plantas a realizar algún trabajo, sin embargo, “aquí es un poquito más grave porque hay mucho contratista que vienen o traen de zonas del sur del país, de estados como Veracruz, Estado de México, Guerrero, Chiapas y sí hemos visto, más positivo”, aseguró.
Carral Gil destacó que son varios los factores que han influido, como es que la gente estuvo más en casa, no estar bajo viglancia de la empresa al estar en home office.
Además de los problemas con las droga, también se incrementó la violencia intrafamiliar y al incremento en el consumo de alcohol.
LAS DROGAS MÁS UTILIZADAS
En cuanto a las drogas más utilizadas, el directivo señaló: “Primero mariguana, yo consideraría segundo el tema de los medicamentos para bajar de peso, tercero los benzodiacepinas que son los medicamentos para dormir y cuarto es la cocaína, aunque la cocaína ya es niveles medio altos”, dijo.
Asimismo consideró que se está viendo un efecto “un poquito extraño”, ya que hay mucha positividad en lo que es anfetaminas y metanfetaminas, pero usualmente ligados a pastillas o productos para bajar de peso: “Eso nos mete un poquito en problemas porque muchas personas lo consumen por recomendación de amigos o compañeros, pero sin saber que contiene ese producto para quemar grasa o bajar de peso”.
Otra cosa que han detectado es que cada vez más personas consumen medicamentos para dormir, como son el clonazepam y lorazepam.
“Los médicos en el IMSS usualmente lo dan a personas mayores para temas de dolencia y falta de sueño, y la clásica mi mamá me dio una pastilla que le dieron en el Seguro y me la echo, pero eso adormila o mantienen adormilado al trabajador en su jornada y eso es un riesgo”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Consume tabaco 75% de adictos a drogas, revelan datos de los CIJ de Saltillo y Ramos Arizpe
PERSPECTIVA DE LAS EMPRESAS
Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos (ARHCOS), Juan Sesatty López indicó que saben que es una problemática social y que se está viendo en la sociedad en general, pero en el tema industrial no lo están viendo.
“No es un tema que tenga un impacto en la productividad, las plantas medimos lo que nos pega en la productividad, lo que no nos pega en nuestra capacidad de cumplir nuestros objetivos de negocios, entonces al ser un problema que no es representativo no lo medimos, sino que tratamos caso por caso y los pocos casos que hay se les da el tratamiento pertinente”, aseguró.
A su vez, el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Sergio Alain Aguilar Guerra señaló “no tengo datos de que sea una estadística alarmante, que se haya incrementado o que esté llamando la atención, que sea más recurrente, me imagino que no han sido muchos los casos en este aspecto”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la CROC, Mario Enrique Morales Rodríguez comentó que desde hace muchos años tienen la precaución de coordinarse con los esfuerzos del área de Recursos Humanos de la empresas, así como de Seguridad e Higiene para para que constantemente al interior de las plantas se lleven a cabo pruebas .
Esto es lo que dice la LFT, según lo publicado por Antidoping México/ESD:
“Es obligación de los trabajadores: Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento”.
LFT, Capítulo II “Obligaciones de los Trabajadores”, Artículo 134, fracción X.
“Queda prohibido a los trabajadores: Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o la de terceras personas, además como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñe”.
LFT, Capítulo II “Obligaciones de los Trabajadores”, Artículo 135, fracción I.
“Queda prohibido a los trabajadores: Presentarse al trabajo en estado de embriaguez”.
LFT, Capítulo II “Obligaciones de los Trabajadores”, Artículo 135, fracción IV.
“Queda prohibido a los trabajadores: Presentarse al trabajo bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción médica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentarle la prescripción suscrita por el médico”. LFT, Capítulo II “Obligaciones de los Trabajadores”, Artículo 135, fracción V.
“El Reglamento (Interior de Trabajo) contendrá: Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos, previos o periódicos, y a las medidas porfilácticas que dicten las autoridades”. LFT, Capítulo V “Reglamento Interior de Trabajo”, Artículo 423, fracción VIII.
El patrón queda exceptuado de las obligaciones que determina el artículo anterior (riesgos de trabajo), en los casos y con las modalidades siguientes:
II. Si el accidente ocurre econtrándose el trabajador bajo la acción de algún narcótico o droga enervante.
“Riesgos de Trabajo”, Artículo 488, fracción I y II.
Queda prohibido a los trabajadores:
II. Usar narcóticos o drogas enervantes dentro o fuera de sus horas de trabajo, sin prescripción médica. LFT, Capítulo VI “Trabajadores de autotransportes”, Artículo 261, fracción I y II.
Son causas de rescición de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:
XVIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algun narcótico o droga enervante. (LFT, Capítulo IV “Rescición de las relaciones de trabajo”, Artículo 47, fracción I.)