Coahuila: Se investigará a exalcaldes de municipios en donde haya señalamientos de prácticas delictivas
COMPARTIR
A partir de la toma de protesta de los nuevos alcaldes en los 38 municipios de Coahuila, han surgido casos en los que no se completó el proceso de entrega-recepción o los nuevos alcaldes denunciaron anomalías relacionadas con los ayuntamientos salientes, como movimientos indebidos en la nómina, la venta ilegal de bienes municipales, entre otras irregularidades.
Estas situaciones deberán ser investigadas por la Fiscalía Anticorrupción del Estado, señaló la diputada Edna Dávalos Elizondo, quien detalló que, según la ley, durante los últimos tres meses de transición no se pueden hacer movimientos en la nómina, vender vehículos ni solicitar créditos hasta que lo autorice la Ley de Ingresos del año correspondiente.
TE PUEDE INTERESAR: Se postulan jueces, ex fiscales, magistrados y funcionarios de Gobierno a proceso electoral por Poder Judicial de Coahuila
”La ley es muy clara y nadie, ni nada, está por encima de ella. Nos han reportado que en algunos ayuntamientos los alcaldes entrantes han notado este tipo de prácticas. Se levantará un acta y se procederá conforme corresponda. Si es necesario, entrará la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción y se sancionará, en su momento, a quienes hayan infringido la ley”, comentó Dávalos.
La diputada mencionó casos específicos, como el de General Cepeda, donde se intentó pensionar a los empleados antes de que el Alcalde dejara el cargo. “Habría que abrir una investigación al respecto. Se va a proceder con la investigación y se están levantando las actas correspondientes en General Cepeda”, indicó.
En el caso de Múzquiz, Dávalos explicó que la Fiscalía Anticorrupción será la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes sobre las diversas irregularidades denunciadas, por lo que el Congreso no tiene competencia en el tema. “Lo que sí podemos confirmar es que la Auditoría Superior reportó faltas administrativas graves, por lo que se turnó el caso a la Fiscalía Anticorrupción,”, detalló.
Sin embargo, añadió que en el Congreso sí se cuenta con una denuncia del Cabildo saliente, que acusó la venta de vehículos, entre otros temas, por parte de la exalcaldesa del municipio.
”Desgraciadamente, es una mala práctica que se utiliza en muchas ocasiones cuando los resultados electorales no favorecen al partido que gobierna. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiende a hacer este tipo de prácticas. Buscamos siempre dejar una administración sana y con cuentas claras”, señaló Dávalos.
La diputada enfatizó la importancia de que la ciudadanía reflexione sobre a quién otorgan su confianza para la administración de los recursos y las finanzas municipales. También destacó que se estarán revisando los nuevos ayuntamientos para asegurar que en este primer trimestre se practique un uso adecuado de las cuentas públicas.
Finalmente, mencionó que se está trabajando en una iniciativa de ley, en colaboración con la presidenta del Congreso, diputada Luz Elena Morales, para incluir un proceso de entrega-recepción en los ayuntamientos que se reeligen, como es el caso de Torreón.